Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Invitan a la comunidad a formar parte del 1er Foro sobre agua y minería toxica

Se abordarán diversos temas como el impacto económico y ecológico de la minería

Invitan a la comunidad a formar parte del 1er Foro sobre agua y minería toxica

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue en septiembre de este año cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acudió a Baja California Sur (BCS) en una gira de agradecimiento por el voto de confianza de los sudcalifornianos a su proyecto político. 


En aquel entonces, la comunidad que está en contra de los proyectos mineros en el estado le pidieron a López Obrador que tome cartas en el asunto e impida la operación de las mineras en BCS, a lo que el presidente electo contestó que el tema sería analizado a través de una consulta pública. 


Para muchos la respuesta de Andrés Manuel no era la esperada y al paso de los meses con la realización de la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto más dudas quedan si esa es la mejor vía para el tema de la minería en BCS. 


Ante esta situación activista en el municipio de Los Cabos realizarán con apoyo de diversas asociaciones civiles y la participación de XIII Ayuntamiento de Los Cabos el primer Foro sobre Agua y Minería Toxica, explicó Armando Sánchez, de la asociación civil SOS. 


Mencionó que el foro es con el objetivo de que los asistentes conozcan más sobre la minería toxica y la grave amenaza que representa para Baja California Sur y se contará con la participación de expertos reconocidos en la materia. 


El primer Foro sobre Agua y Minería Toxica tendrá lugar el próximo lunes 26 de noviembre desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en la Casa de la Cultura de San José del Cabo (SJC). 


En el foro participará la asociación civil SOS y el Frente Ciudadano en defensa del agua y de la vida y se abordarán temas como: efectos ambientales y económicos de la minería, situación de los mantos acuíferos, resultados del monitoreo de la cuenca del estado, efectos de los huracanes en el medio ambiente, legislación en áreas protegidas y mineras y como invitado especial se tendrá la presencia de las minas del estado de Sonora.