Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No logra Santa Rosalía el nombramiento como Pueblo Mágico

Son 10 los nuevos Pueblos Mágicos, sin embargo, el próximo gobierno de AMLO hará una revisión del programa

No logra Santa Rosalía el nombramiento como Pueblo Mágico

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Concluyó en la ciudad de Morelia, Michoacán la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, evento organizado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) de cara al final del sexenio. 


Baja California Sur (BCS) tuvo presencia en el evento nacional con sus dos Pueblos Mágicos, Loreto y Todos Santos, con la finalidad de mostrar lo que ambos destinos turísticos del estado tienen para ofrecer. 


Durante el verano pasado, Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno del estado, confirmó que se habían llevado a cabo ante la Sectur todos los trámites necesarios para que Santa Rosalía fuera nombrado el tercer Pueblo Mágico de Baja California Sur, sin embargo, no quedó entre los nuevos nombramientos, por lo que tendrá que esperar un nuevo periodo para volver a intentarlo. 


La feria es considerada como el segundo evento más importante para el sector turístico a nivel nacional, después del Tianguis Turístico y reunió a 111 pueblos mágicos, más el nombramiento de los 10 nuevos pueblos que son: Melchor Múzquiz, Coahuila, Nombre de Dios, Durango, Comonfort; Guanajuato, Zimapán, Hidalgo, Tlaquepaque, Jalisco, Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro y Aquismón, San Luis Potosí. 


Cabe mencionar que quien será secretario de Sectur en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Miguel Torruco, pidió que ya no hubiera más nombramientos, porque al llegar a la secretaría que hoy ocupa Enrique De la Madrid hará una evaluación del programa, ya que en los últimos años los criterios para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico y la entrega de recursos de la federación ha sido muy cuestionada. 


En el marco de la feria, también se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, por lo que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía nacional, con platillos típicos de cada Pueblo Mágico, incluidos Loreto y Todos Santos.