Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Tiempos de frivolidad y desatención a la gente terminan hoy”: Armida Castro

Tomó protesta de manera oficial el XIII Ayuntamiento de Los Cabos   

“Tiempos de frivolidad y desatención a la gente terminan hoy”: Armida Castro

San José del Cabo, Baja California Sur.- En punto de las 19 horas comenzó la sesión pública solemne de toma de protesta del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos. 


Ante la presencia de cientos de invitados y en completo orden, Jesús Armida Castro Guzmán hizo su arribo a la plaza Mijares, en San José del Cabo (SJC), para tomar su lugar junto al cabildo en el templete, donde emitió su primer discurso como presidenta municipal. 


El primer agradecimiento que la alcaldesa emitió fue para las mujeres que hace 65 años lucharon para que en México tuvieran las mujeres derecho al voto, lo que con el paso de los años logró que ella sea quien dirija uno de los municipios más importantes del país y dijo “es tiempo de las mujeres”. 


Delante del alcalde saliente, Arturo De la Rosa, Armida Castro dijo de manera tajante “Los tiempos de frivolidad y desatención a la gente terminan hoy” lo que le valió aplausos de parte de los asistentes.


Castro Guzmán aseguró que de inmediato se pondrá a trabajar pero aclaró que no el escritorio, sino en las colonias. 


Recordó, la crisis de servicios públicos que enfrenta el municipio, como en la recolección de basura un problema que incluso se huele. 


Recordó y se volvió a comprometer a generar una disminución del 30 por ciento del gasto corriente del ayuntamiento, así como la disminución en los sueldos de ella, síndico municipal, regidores, así como la mejora en la eficiencia dentro las direcciones municipales, incluso comenzó que se acabará la renta de oficinas. 


Para acabar con la corrupción mencionó que habrá transmisiones en vivo de sesiones de cabildo. 

“Seguridad pública es un reclamo de la sociedad y es resultado de un abandono de políticas sociales y de la corrupción, más deporte, más cultura y educación” dijo la alcaldesa.


Anunció además la creación de la Policía Especial para la Atención y Protección al Turista y el Sistema Municipal de Emergencias, así como la firma de un convenio con Protección Civil federal y la construcción de muros de protección en los arroyos. 


“Servicio de agua con equidad y justicia, se acabarán privilegios y negocios privados, no va un político al agua potable, el agua se racionará igual para todos” frase que de nueva cuenta generó los aplausos de la gente. 


Posterior al discurso, en el que incluso agradeció a su familia, Armida Castro dio el uso de la palabra al gobernador, Carlos Mendoza, quien dijo que está seguro que Castro Guzmán hará de Los Cabos un lugar para vivir, vacacionar e invertir mejor. 


“Es un desafío gobernar sobre todo Los Cabos, que es el municipio con mayor crecimiento demográfico del país, por el polo turístico de nivel mundial que es. Tenemos un gran compromiso de cuidar nuestro patrimonio ambiental, la prioridad para el municipio es el agua. No es aceptable que haya una sociedad dual y es una gran coincidencia que tengo con Armida, no podemos tener dos caras, la que ve el turista y la que ve el ciudadano, el desarrollo debe ser parejo”, dijo el gobernador y dijo que irán de la mano con la relación institucional y de respeto. 


El Cabildo estará conformado por la presidenta Armida Castro Guzmán, como presidenta, Rigoberto Arce como síndico, Irene Román primera regidora, segundo regidor Flavio Antonio Olachea Montaño, la tercera regidora, Irene Berenice Cerrato  Flores, el cuarto regidor Héctor Torres Tovar, quinta regidora Ana Georgina Roldán; sexto regidor


Israel López Martínez, séptima regidora, Isabel Teodora Castro Aguirre; octavo regidor Cristian Agundez Gómez, el noveno regidor José Julio Del Mar Pimentel Amador, el décimo regidor Jorge Armando López Espinoza y la décimo primera regidora Tabita Rodríguez Morales. 

 

Con la toma de protesta de Armida Castro los 5 municipios de Baja California Sur (BCS) habrán completado sus transiciones y comenzando nuevos períodos de gobierno. 


Posterior al evento protocolario se llevó a cabo una fiesta popular con música de banda.