Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

· Encuentro entre Armando Martínez y Rubén Muñoz para una entrega-recepción armoniosa y madura del ayuntamiento paceño · Finanzas sanas ante el prioritario tema económico para enfrentar los retos del ayuntamiento de fin de año · Funcionarios municipales preparan su salida mientras que existe expectativa sobre posibles colaboradores del nuevo alcalde



 

Los alcaldes de La Paz, tanto el que concluye como el electo, Armando Martínez Vega y Rubén Muñoz Álvarez, respectivamente, se reunieron por primera vez para continuar con el proceso de formalización protocolaria de la entrega-recepción de la administración municipal, acto que en general se observa en positivo justamente porque la prioridad es poner por encima de cualquier diferencia política el interés de la comunidad.

 

Efectivamente, la madurez política que se observó en esta actividad, es en general bien vista por una población que lo que más espera es que las nuevas autoridades cumplan con las expectativas generadas durante la pasada campaña electoral.

 

Para el alcalde saliente, Armando Martínez, no existió esta posibilidad de hacer una entrega-recepción protocolaria principalmente por la forma tan accidentada en que concluyó la administración priista que encabezó Esthela Ponce y que concluyó su suplente Francisco Monroy, quien incluso en su momento fue privado de la libertad acusado de hacer mal uso de recursos públicos durante su gestión.

 

Resaltar el hecho de que esta entrega-recepción se lleve a cabo de manera armonioso y madura es fundamental porque la población espera justamente que su mandato expresado en las urnas simplemente se cumpla sin mayores problemas.

 

Por supuesto que la tarea principal que tendrá la nueva administración será la de determinar cómo solventar los gastos que históricamente son muy altos en el último trimestre del año donde se suma además del periodo vacacional decembrino, el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales.

 

Esta necesidad mueve la reflexión de observadores y analistas sobre el posible equipo que ayudará a Rubén Muñoz a realizar la tarea de gobernar adecuadamente la capital sudcaliforniana que por supuesto conlleva retos enormes.

 

Armando Martínez entrega la estafeta a Rubén Muñoz y seguramente lo hace en condiciones administrativas sanas y con un ayuntamiento actuante en donde los principales servicios públicos se han atendido de mejor manera que en la anterior administración priista (2011-2015).

 

Ahora el reto lo tiene en su cancha Muñoz Álvarez que no dudamos pondrá especial atención en la conformación de su equipo de trabajo que además de contar con el perfil adecuado tendrá que ser lo suficientemente confiable cono para delegarle altas responsabilidades.

 

Una de estas graves responsabilidades es la del manejo y administración del recursos económico municipal con el que no solo se tendrá que atender los compromisos con empleados y proveedores del ayuntamiento paceño para la última parte de este año sino para una eficiente operación de todas las áreas y servicios que proporciona el ayuntamiento paceño.

 

Vale resaltar que la disposición de Armando Martínez para coadyuvar con el equipo nombrado por el futuro alcalde paceño, es de suma importancia en este momento precisamente para que toda la información existente sea entregada a la nueva administración y a partir de ahí se apliquen los programas y acciones que pretende desplegar el nuevo gobierno municipal ahora emanado de Morena.

 

Así que esperemos conocer los nombres de quienes serán los futuros funcionarios aunque la mayoría de ellos seguramente se darán a conocer hasta pocas horas antes de la toma de posesión del nuevo acalde programada para el próximo 27 de septiembre.

 

Por lo pronto el alcalde electo Rubén Muñoz señaló que en lo que se espera sea la propuesta para la nueva ley de ingresos y presupuesto para el 2019, no se tiene contemplado la aplicación de nuevos impuestos, aunque sí se espera que ésta sea acorde a las actuales necesidades que pueda tener el ayuntamiento que fungirá del 2018 al 2021.

 

Está claro que la campaña ya quedó en la historia y que ahora la nueva autoridad municipal se prepara para cumplir con las altas expectativas generadas durante la actividad proselitista por lo que la población está expectante.

 

Cada día falta menos tiempo para que las autoridades electas se alejen del discurso y aterricen con acciones concretas lo ofrecido en campaña.

 

El reto no es menor, pero por el bien de la comunidad en general esperemos que las decisiones y acciones que se tomen impacten positivamente en el bienestar general de la población.

 

Respecto al futuro político del alcalde Armando Martínez Vega, aún no hay claridad, aunque está claro que su partido Acción Nacional seguramente tratará de aprovechar el capital político que representa su figura y el potencial que pudiera desplegar en futuros procesos políticos.

 

Así que en el ayuntamiento paceño los aún funcionarios municipales ya preparan la maleta para concluir con su ciclo trianual mientras que los morenistas encuadrados en el equipo de Rubén Muñoz, están más que ansiosos por ser invitados a formar parte del selecto equipo de futuros nuevos funcionarios y sumarse a la tarea que encabezará el nuevo alcalde paceño.

 

El éxito o fracaso de la nueva administración municipal podría centrarse en gran medida, ya desde ahora, en la conformación de su futuro equipo de trabajo.

 

¿No le parece así amable lector?