Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Convoca PAN para próximo lunes a reunión de Consejo estatal. La renovación de dirigencia estatal seguramente será tema · La unidad interna y la reconfiguración política del potencial panista será uno de sus retos · La meta: reencontrar la senda de la victoria electoral para el 2021



 

El Partido Acción Nacional realzará el próximo lunes reunión del consejo estatal el cual ya ha sido convocado para analizar los resultados del consejo nacional que se llevará a cabo este fin de semana y para realizar un balance del trabajo político y del resultado electoral adverso registrado en el pasado primero de julio.

 

Está claro que entre los panistas sudcalifornianos en general, se percibe un clima de sorpresa y de expectativa ante el sorpresivo resultado obtenido principalmente en la competencia por los puestos de elección popular a nivel local.

 

Entre los temas que seguramente se tendrán que poner sobre la mesa de discusión de los consejeros políticos estatales del blanquiazul seguramente estará lo referente a la única victoria que se registró en el municipio de Loreto con la reelección de la alcaldesa, Arely Arce y en el distrito local trece, ubicado precisamente en esa zona geográfica con José Luis Pérpuly.

 

¿Qué se hizo o qué no se realizó para que en Loreto y el distrito local trece se obtuviera la victoria electoral, mientras que en el resto de la entidad la mayoría de los votos fueron emitidos hacia otra fuerza política principalmente Morena?

 

Vale decir que es precisamente en las reuniones de consejo, en este caso a nivel estatal, donde los partidos toman decisiones y es justamente la instancia adecuada para resaltar aciertos, pero también los desaciertos y definir las acciones que consideren sus consejeros integrantes.

 

Qué funcionó y qué falló si es que acaso hay algo qué decir al respecto, además del consabido argumento del tremendo tsunami electoral generado por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador que curiosamente no afectó la zona del municipio de Loreto y del distrito electoral número trece donde el PAN ratificó su triunfo incluso con la reelección de su alcaldesa.

 

Habrá que hacer definitivamente un balance y autocrítica profunda y sincera con una voluntad política que vaya más allá de solo buscar posibles culpables o responsables de esta estrepitosa derrota del PAN, sino con la voluntad política de resaltar más los aciertos y virtudes para redimensionar el potencial político que definitivamente existe entre quienes tuvieron la oportunidad de ser candidatos y sus respectivos seguidores.

 

por supuesto de eso y más seguramente los panistas hablarán en esa reunión donde el consejo estatal inevitablemente también pondrá sobre la mesa las decisiones sobre lo que se hará en el futuro político de este organismo y en el que se incluirá sin lugar a dudas el tema de la renovación

de la dirigencia estatal que hasta ahora encabeza Javier Bustos, secretario general del comité estatal con funciones de presidente.

 

Hasta ahora en el PAN se han manejado como potenciales posibles futuros dirigentes estatales, además del mismo Javier Bustos, a la diputada local Maritza Muñoz, Luis Alberto González, actual secretario general del ayuntamiento de Los Cabos, el diputado federal Herminio Corral y Carlos Rochín que se desempeñó en el proceso electoral como coordinador general de la campaña y jefe de la oficina del gobernador Carlos Mendoza hasta antes de iniciar la justa electoral del 2018.

 

Obviamente quién asuma la responsabilidad de conducir los destinos de este partido en Baja California Sur tendrá como principal tarea además de encabezar ese balance realista hacia el interior del que hemos comentado, lograr la unidad de los diversos grupos políticos a partir de fortalecer el denominador común que tienen ahora prácticamente todos los actores políticos: Ganar las elecciones del 2021.

 

El resto de los partidos políticos también tomarán decisiones en cuanto a la renovación de sus respectivas dirigencias, pero hasta ahora aún no está claro el momento en el que llevarán a cabo esta actividad, para el caso de Acción Nacional, en la reunión de consejo estatal del próximo lunes, tanto para la vieja y nueva guardia panista, la elección nuevos de cuadros directivos, definitivamente será un tema prioritario.

 

Seguramente la clase política y la opinión pública en general estarán atentas a lo que resulte de este consejo estatal blanquiazul que se realizará al iniciar la próxima semana a mes y medio de las pasadas elecciones.

 

Veremos qué deciden los consejeros estatales panistas.