Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

“Los Cardones, a pesar de no haber extraído oro ya ha logrado amasar una fortuna”: SOS

Grupos ambientalistas aseguran que de permitir la entrada de Los Cardones se abrirá la puerta a todas las empresas mineras provocando un desastre ambiental

“Los Cardones, a pesar de no haber extraído oro ya ha logrado amasar una fortuna”: SOS

Fotogalería


Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A pesar de la generalizada oposición de la ciudadanía y la supuesta negativa de parte de las autoridades, proyectos mineros como Los Cardones continúan haciendo lo necesario para lograr implantarse en el Estado y en zonas protegidas como la Sierra de la Laguna. 


Armando Sánchez, presidente de la asociación civil SOS aseguró que la empresa minera no dejará tan fácil su lucha por lograr explotar tierras sudcalifornianas, ya que detrás de ella existen muchos intereses económicos. 


Explicó que a pesar de no extraer ni siquiera un gramo de oro, han logrado “amasar” una gran fortuna debido a las especulaciones que hacen en la Bolsa de Valores. 


“Por lo que dependen de cómo van avanzando en la obtención de permisos, en que sus acciones se van moviendo en el mundo bursátil, […] empresarios del proyecto Los Cardones han amasado una fortuna en el mercado especulador de la bolsa de valores" dijo Sánchez. 


Agregó que es fundamental que la ciudadanía no pierda de vista a Los Cardones y su intento de lograr la actividad de extracción en el Área Natural Protegida (ANP), ya que dicha empresa espera únicamente obtener los permisos necesarios de las autoridades o bien, aprovecharse de alguna grieta jurídica, lo que pondría en grave peligro a la ANP, a esto se suma el poder económico que tiene la empresa Los Cardones que les da una “capacidad corruptora […] y de alguna manera van avanzando y obteniendo poco a poco de manera satisfactoria los trámites y que eventualmente le podrían facilitar la operación” explicó el presidente de SOS. 


Armando Martínez dijo que espera que el gobernador Carlos Mendoza Davis sostenga su posición en contra de cualquier actividad minera tóxica en el estado, ya que la autorización o no de la entrada de Los Cardones no depende únicamente del gobierno federal. 


El presidente de la asociación civil, SOS, Armando Sánchez recordó que la entrada al estado de proyectos mineros representaría un desastre para el medio ambiente y por supuesto la economía local, misma que está ligada y depende casi en su totalidad del turismo y recordó que no solo es Los Cardones, sino más de 30 concesiones otorgadas a empresas mineras que esperan se les brinde el permiso para poder operar, ya que abriéndole la puerta a una sería abrirla para todas,porque la parte más al sur de Baja California Sur (BCS) es rica en minerales. 


Es por tal que Armando Sánchez invita a toda la comunidad de Los Cabos a sumarse a la manifestación esta tarde en contra de la minería, en la glorieta de Fona tur a partir de las seis de la tarde, una manifestación que se dará de forma simultánea en el municipio de La Paz. 


De igual manera SOS acompañado de diversas agrupaciones civiles en favor del medio ambiente continuarán realizando foros de discusión para dar a conocer las consecuencias de permitir la entrada de las mineras a cielo abierto.