Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Coinciden el gobernador Carlos Mendoza y futuros representantes populares en trabajar para BCS por encima de cualquier diferencia política · En primera reunión de acercamiento con futuros legisladores y alcaldes en palacio de gobierno · De suma trascendencia la reunión con representantes del PAN, Nueva Alianza, PRD, PT y Morena que tendrá mayoría en el Congreso alcaldías, así como diputaciones federales y el Senado



 

La principal labor de los gobernantes y representantes populares de todos los niveles es la de generar condiciones que permitan el desarrollo y mejores condiciones de vida para la población que representa. Al ciudadano común lo que le importa a final de cuentas son los avances concretos independientemente de la filiación política a la que dicho representantes pertenezcan.

 

Los colores marcan profundas diferencias en el momento de la contienda electoral, tanto por las propuestas y las formas en su aplicación si el voto ciudadano favorece a tal o cual fuerza política, pero al momento de gobernar y de ejercer ese poder, los colores y los orígenes políticos deben quedar superado por el interés supremo de generar bienestar para la población.

 

Las elecciones ya pasaron, quienes tendrán en su responsabilidad legal, política y hasta moral, de responder a las expectativas de la población, ya se preparan para arribar al cargo para el que fueron electos.

 

Si sus propuestas y acciones son viables o no, más temprano que tarde lo sabremos.

 

Por ello es importante que exista una clara coordinación entre los tres niveles de gobierno para que se puedan aterrizar decisiones y acciones que beneficien a la comunidad por encima de cualquier preferencia o pertenencia política.

 

El ejercicio gubernamental de cualquier nivel de representación popular debe estar por encima de cualquier bandera partidista.

 

Por ello es importante la reunión que sostuvieron la tarde del pasado lunes el gobernador Carlos Mendoza así como los recién electos diputados locales y federales, futuros alcaldes y quienes estarán en la Cámara de Senadores para establecer ese diálogo con respeto y coordinación de esfuerzos.

 

Vale decir que la nueva configuración política la entidad, que se conformó a voluntad del voto popular, registrará ahora 16 diputados locales de Morena, una legisladora del PRI, dos del PAN, una mujer del PRD y un diputado más del PT.

 

Dos diputados federales del PT-Morena y dos senadores de Morena y una del PAN, de los tres que corresponden a la entidad.

 

Así mismo, de las cinco alcaldías que conforman la media península tres serán para Morena, una para Nueva Alianza y una más que fue ratificada y conservada por el PAN en la comunidad de Loreto.

 

Por ello la importancia de que se haya registrado un primer encuentro con el mandatario Carlos Mendoza Davis en la sala de gobernadores del palacio de gobierno estatal en donde el gobernador sudcaliforniano emanado del partido Acción Nacional, destacó precisamente la importancia de velar por los intereses de la población en general y afirmó que “no hay diferencias que nos separen si nos une nuestro amor por Baja California Sur”.

 

Efectivamente si prevalece esta visión seguramente la entidad saldrá adelante en la atención a sus principales necesidades, tal como lo señaló por su parte el senador electo Víctor Casto a quien se le menciona como virtual, representante del gobierno federal en la entidad, y quien agregó que “Trabajar unidos en el desarrollo de Sudcalifornia será lo que nos unifique, venimos a construir concesos no disensos, a poner por delante el interés de la sociedad y a defender con concordia y mesura los derechos de Baja California Sur”.

 

Queda claro que por encima de cualquier diferencia ideológica o partidista lo que debe prevalecer es la toma de decisiones y acciones que conlleven mejores condiciones para la ciudadanía en general.

 

Obviamente será todo un reto mantener ese sano equilibrio entre las fuerzas políticas que harán su labor en los próximos tres años, aunque en honor a la verdad, no es la primera vez que se registra un panorama político de esta naturaleza.

 

Se requerirá por supuesto de trabajar con mayor madurez, más sagacidad y tacto político para que las decisiones del nuevo gobierno federal, puedan aterrizarse en la entidad en equilibrio con la autoridad estatal, el congreso local y por supuesto las alcaldías.

 

Así lo dispuso la población con su voto, ahora habrá que esperar que las expectativas generadas en campaña se cumplan lo más cercano al cien por ciento si no se quiere perder el enorme voto de confianza otorgado por la población a través de su sufragio a los nuevos representantes populares.

¿No le parece así amable lector?