Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Se reconfigura el mapa electoral, recibieron constancia ganadores de la pasada elección. · Obligará al PAN y al PRI a redefinir estrategias para actuar como oposición minoritaria en el Congreso el estado y cuatro ayuntamientos. · Javier Bustos dirigente del PAN afirmó que a su partido “ahora le tocará asumir el papel de oposición firme y constructiva”.



 

A raíz de las elecciones de pasado domingo primero de julio, la configuración política de Baja California Sur sufrió un radical cambio que pintó de guinda lo que estaba pintado de azul así que ahora Morena será mayoría en el Congreso del estado y tendrá tres de las cinco alcaldías que existen en la entidad.

Así lo dispuso la ciudadanía con su voto y ello obligará a que por una parte el parido ganador se apique a cumplir con las expectativas generadas, que son muchas y a que los partidos ahora de oposición, es decir el PAN y el PRI, principalmente se recompongan para enfrentar esta nueva circunstancia durante los próximos tres años.

Obviamente se tendrá que hacer una exhaustiva auto revisión y evaluación para de ser necesario eliminar los posibles errores que llevaron a una población a votar de manera tan emocional que en algunos casos ni siquiera se conocen los nombres de las propuestas que ahora estarán con una representación en el Congreso del Estado o en los cabildos de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz y Comondú, aunque lo mismo aplica para Mulegé donde la mayoría la obtuvo el Partido Nueva Alianza.  

Lo que llama la atención es que esta situación se registró de manera muy similar en prácticamente todo el país, lo que seguramente llamará la atención de los especialistas para hacer los estudios respectivos, aunque vale decir que a apenas a una semana de electo el nuevo futuro gobierno federal, las contradicciones ya empiezan a salir a flote.

Por ello ya desde ahora se señala el enorme compromiso de Morena ante la comunidad para atender las expectativas generadas y por supuesto cumplir las promesas generadas en campaña.

Así como en el resto del país, en la entidad Acción Nacional y el tricolor tendrán que redefinir su estrategia de contacto con la comunidad, por lo que al respecto, el dirigente panista en la media península, Javier Bustos afirmó que “Hoy al PAN le tocará asumir el papel de oposición firme y constructiva en el Congreso de la Unión y seguirá impulsando el gobierno honesto y de resultados en Baja California Sur, con la intensión de contribuir al mejor futuro de los mexicanos pero en especial de los sudcalifornianos”… No quedará de otra.

Busto dijo lo anterior en las instalaciones del Consejo Local del INE donde acudió para la entrega de la constancia como Senadora Electa a la candidata del blanquiazul, Lupita Saldaña, quien obtuvo el segundo lugar en la votación global registrada para senadurías en nuestra entidad.

Vale decir que este partido solo tendrá ahora en el congreso a la diputada Elizabeth Rocha dirigente municipal de este organismo en La Paz, que será diputada local por la vía plurinominal que se sumará a la representación que tendrá José Luis Pérpuly Drew, ex secretario del trabajo estatal, que fue el único panista que ganó la diputación por mayoría en el distrito local número 13.

Por lo pronto algunos ya recibieron su constancia de mayoría de votos por parte de la autoridad municipal, entre ellos el alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez.

Los nuevos representantes populares entrarán en funciones hasta el mes de septiembre próximo por lo que habrá que estar atentos a las decisiones políticas que tomen tanto los ganadores como los que obtuvieron minoría en las elecciones del pasado primero de julio porque a querer o no al iniciar el próximo año, más de cuatro tendrán en sus pretensiones la conformación de la plataforma política para el 2021.

Habrá que ver también cuál será el efecto en todos los niveles políticos de la posible desaparición de los Partidos Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social que no obtuvieron el tres por ciento de la votación global ni en la elección para presidente del país, ni diputados federales, ni para senadores.

Veremos qué sucede en las próximas semanas.