Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Arrancan campañas candidatos a las alcaldías. En La Paz, puntea el panista Marco Almendáriz Puppo seguido por Pepe Hevia del PRI, mientras que en Los Cabos, Arturo De la Rosa, no tiene rival · Rubén Muñoz de Morena inicia campaña con un partido muy dividido y con la carga de la imagen negativa de Víctor Castro · El resto de los partidos, Verde, Panal, BCS Coherente, PT y MC sin posibilidades reales de triunfo electoral



 

Desde los primeros minutos de este domingo 29 de abril los candidatos a las diversas alcaldías que conforman la entidad, iniciaron sus respectivas campañas formales en la búsqueda de obtener el voto ciudadano en la jornada electoral del próximo domingo 01 de julio.

 

El inicio formal de las campañas a nivel local de acuerdo al calendario oficial de las autoridades electorales, se empata con la campaña proselitista que a nivel federal realizan los aspirantes al Senado, las diputaciones federales y por supuesto la presidencia del país.

 

Por supuesto que todas las alcaldías son de suma importancia, pero son las de La Paz, Los Cabos y Comondú, las que más llaman la atención, no sólo por su importancia económica y social, sino por lo que representan también electoralmente ya que en estas regiones de la media península se concentra la mayor cantidad de potenciales votantes.

 

Lograr la victoria electoral en esos municipios, permite ya desde ahora visualizar la presencia que tendrán los diversos partidos o grupos políticos en la búsqueda de conformar una plataforma adecuada para estar en posibilidades reales de competir para el próximo proceso sucesorio estatal del 2021.

 

Quienes resulten ganadores en estos municipios sumados a las diputaciones federales, diputaciones locales y por supuesto al Senado, seguramente iniciarán inmediatamente después del 01 de julio, la búsqueda de las posiciones que estarán en juego en el próximo proceso electoral, entre ellas, la gubernatura.

 

Así que en las elecciones próximas, no solo tendremos la posibilidad de renovar la presidencia del país, el Senado, el Congreso federal y estatal, así como las alcaldías sudcalifornianas, sino que al mismo tiempo estaremos conformando una plataforma potencial para lo que podríamos ver en la jornada electoral dentro de tres años.

 

Por supuesto, por lo pronto la lucha se centrará en esta campaña local que acaba de iniciar y se suma a las actividades proselitistas que ya desde el paso 30 de marzo realizan los candidatos al Senado, las diputaciones federales y la presidencia del país.

 

En este sentido, para la búsqueda del Senado, son los abanderados del PAN y sus aliados el PRD, PRS y Partido Humanista los que han tenido una mayor actividad con la fórmula que conforman Lupita Saldaña y el comundeño Pancho Pelayo que poco a poco son más conocidos y aceptados tanto en La Paz, como en Los Cabos.

 

De esta manera también el candidato a senador del PRI, Juan Alberto Valdivia, mantiene una constante actividad que le permitirá llegar con capacidad competitiva realista en la búsqueda del voto que culminará el día de la elección.

 

Con toda claridad queda en evidencia que el resto de los aspirantes, por ejemplo, de Morena, no han permeado en el ánimo de la población sobre todo por la propuesta al Senado con un Víctor Castro, cuyos negativos cada día le pesan más y lo alejan del ánimo de la población sudcaliforniana y por supuesto de los potenciales sufragios.

 

Respecto a los candidatos a las alcaldías que mencionamos y que ya desde este domingo salieron a la calle a buscar formalmente el voto, vale decir que en La Paz, la lucha será principalmente entre el abanderado panista, Marco Antonio Almendáriz Puppo, que también recibe el apoyo de PRD, PRS y el Partido Humanista y que cuenta con amplia presencia ciudadana que puntea las preferencias y el abanderado del tricolor Pepe Hevia que inició de manera singular su campaña con actividades en el malecón desde la madrugada el domingo y con un desayuno con representantes de los medios de comunicación, así como con un recorrido a pie por la colonia “Monte Sinaí ” con personas de escasos recursos económicos.

 

Almendáriz Puppo arrancó su campaña en la comunidad de Todos Santos y concluyó con una reunión de vecinos en el Parque “Los Mangos” de esta capital.

 

Por su parte Morena, con Rubén Muñoz, candidato que llega al proceso con un partido sumamente dividido a su interior y quien hasta ahora no parece tener posibilidades reales de convencer y de luchar por el primer lugar en la captación de votos, se atrevió a arrancar su campaña en la explanada de Teatro de la Ciudad.

 

El resto de los aspirantes a la alcaldía paceña, con un evidente escaso nivel competitivo, tanto del PT, BCS Coherente, Movimiento Ciudadano, Panal y Verde se sabrá de sus actividades de inicio de campaña seguramente en el transcurso de la semana que apenas inicia.

 

Por su parte en Los Cabos también el candidato del PAN, PRD, PRS y Partido Humanista, Arturo De la Rosa, inició su campaña en la búsqueda formal del voto con una amplia expectativa de triunfo por lo que se perfila hacia una clara reelección en la alcaldía, sobre todo por el bajo perfil competitivo que muestran sus adversarios políticos, principalmente del candidato del PT, Ernesto Ibarra que llega a este momento del proceso en franca desventaja fundamentalmente por su enorme descrédito social del que ahora goza.

 

Así que a partir de este lunes la actividad proselitista de los aspirantes a los diversos puestos de elección popular desplegará sus esfuerzos y capacidades competitivas para tratar de generar confianza y aceptación ciudadana que se traduzca en votos.

 

La moneda está en el aire.

 

¿No le parece así amable lector?