Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Reconocen autoridades electorales registros para las alcaldías de la entidad · Se perfilan en La Paz, e PAN aliado con el PRD, PRS Y Humanista, el PRI y Morena hacia la victoria electoral · El debate presidencial puede impactar en la campaña local que inicia el próximo 29 de abril



 

Los consejos municipales electorales realizaron sus respectivas sesiones de manera simultánea para entregar este fin de semana las constancias de registros a los candidatos a las alcaldías de la entidad en donde destacan sobre todo las correspondientes al municipio de La Paz.

 

Las constancias entregadas a los abanderados de los diversos partidos que contenderán por la alcaldía paceña, oficializan esta competencia en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir a quien consideren el mejor para encabezar los esfuerzos del municipio que es capital de la entidad.

 

Cono lo henos señalad en este espacio, es el candidato de la alianza realizada por el PAN, PRD, PRS y Partid Humanista que encabeza Marco Antonio Almendariz Puppo, seguido por el abanderado del PRI Pepe Hevia que aunque no realizó ninguna alianza en común, puede realizar una competencia electoral que le permita dar la batalla y responder así a las expectativas generadas en torno a su propuesta, mientras que en el caso de Morena, con Rubén Muñoz, que también contará con el apoyo del PES (Partido Encuentro Social) que prácticamente tiene una escasa representación social.

 

Obviamente no sólo la percepción sobre la simpatía y aceptación de la será determinante, mismo que también el trabajo de estructura partidista será determinante para la mayor captación de votos.

 

En ese sentido quien se encuentra en mayor desventaja es Rubén Muñoz de Morena y PES que además refleja una fuerte división interna entre los nuevos apoderados morenista y sus verdaderos fundadores.

 

En el tricolor existe una situación similar en donde la dirigencia estatal encabezada por Gabriela Cisneros parece no entender que se requiere salir a la calle y la búsqueda del voto de manera más compactada si no quieren perder una vez más pero ahora de manera más estrepitosa.

 

Por su parte Almendáriz Puppo del PAN apoyado también por el PRD, PRS Y el Partido Humanista es definitivamente la propuesta para la alcaldía paceña más compactada y más fortalecida incluso con la integración de la planilla municipal que es en este aspecto donde el tricolor y Morena parecen tener todavía problemas de unidad interna.

 

Veremos también esta semana cómo el debate presidencial de este domingo impacta a las campañas federales que se realiza a nivel local pero también en la campaña estatal que de manera formal inicia este 29 de abril por lo que a partir de esa fecha que se cumple el próximo fin de semana, los candidatos al Senado y a diputados federales se empatarán con las campañas de los respectivos candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales.

 

Está claro que en los municipios como La Paz y el resto de la entidad con excepción de Los Cabos, la competencia será intensa, aunque ya desde ahora está claro que en el municipio cabeño, está claro que el abanderado panista Arturo De la Rosa, se perfila sin mayores problemas a una elección que por primera vez se realiza en la entidad.

 

De igual manera se registraron los abanderados de los partidos Verde, BCS Coherente, y Movimiento Ciudadano para la alcaldía paceña pero desde ahora está claro que será muy difícil que logren la mayoría de los votos.

 

Están los abanderados ya en el arrancadero oficial y listos para iniciar sus respectivas campañas y la población en general están a la expectativa y ya de alguna manera tienen en claro quiénes pueden ser las mejores opciones.

 

Veremos si las menciones y encuestas que realizan cada organismo político resultan acertadas.

Ya veremos.