Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Concluye plazo para candidaturas comunes y Morena aún resiente los chantajes de Agúndez Montaño, Alfredo Porras y Víctor Castro · Frustración y desesperación de Ernesto Ibarra por la dificultad para fusionar candidaturas del PT y Morena en Los Cabos · Se fortalece la posibilidad de que el alcalde Arturo De la Rosa sea reelecto en Los Cabos



Par este fin de semana deben estar concluidas y registradas las listas definitivas de las candidaturas en común que a nivel local tendrán los diversos partidos que existen en la entidad y hasta ahora los que más problemas han tenido para definir sus abanderados son los integrantes de Morena, que hasta el cierre de esa edición aún no definían sus propuestas para los municipios de La Paz y Los Cabos.

 

Desde luego que esta situación de los integrantes del partido de López Obrador, no es exclusiva de Baja California Sur ya que en diversas entidades del país esta problemática también la registran los comités estatales ante las fuertes diferencias que existen entre los grupos políticos locales.

 

Dese la dificultad para aceptar candidaturas provenientes de PT y del PES, en Morena además existen diferencias entre los propios integrantes de este partido, como es el caso sudcaliforniano donde Víctor Castro, hoy candidato al Senado, no termina por aceptar que el dirigente estatal Alberto Rentería, tiene una representación partidista bien respetada y respaldada por el candidato presidencial López Obrador.

 

Pero además de esta circunstancia, que no es menor, Morena en la media península ha tenido que enfrentar los embates y chantajes del grupo político que encabeza el desacreditado Narciso Agúndez que a través del PT y de Alfredo Porras insisten aún en definir candidaturas comunes donde los intereses de este vapulead grupo político pueda quedar a salvo.

 

Dicho de otra manera, Narciso Agúndez con Alfredo Porras y el propio Víctor Castro tratan a toda costa de que las candidaturas a las alcaldías de  La Paz y Los Cabos sean encabezadas por propuestas que de alguna manera simbolizan sus respectivos esfuerzos cargados de una inmensa sed de venganza por regresar al poder, entre los que se encuentra por supuesto Ernesto Ibarra quien ahora como candidato a la alcaldía de Los Cabos por el PT intenta forzar el apoyo de Morena y evitar que ese partido no coloque como candidata a una mujer tal como se ha señalado por la dirigencia estatal de este organismo político en voz del propio Alberto Rentería.

 

Sin embargo, también en el Partido Verde por instrucciones de este mismo grupo político se descuadra con la idea de Mandar una señal de un supuesto poderío y capacidad de convocatoria ciudadana que solo existe en la mente de estos ambiciosos políticos cabeños que ya muestran verdaderos signos de desesperación ante la evidente incapacidad para dar la pelea electoral con posibilidades reales de triunfo.

 

Incluso se han tratado de valer de burdas artimañas con el objetivo de desacreditar sin éxito por cierto,  las acciones de alcalde cabeño, Arturo De la Rosa quien está claro que su reelección es sumamente factible.

 

Esa factibilidad de que Arturo De la Ros gane la reelección como presidente municipal de Los Cabos está centrada fundamentalmente en dos razones:

 

La primera, es que hasta ahora y a pesar de los rezagos que pudieran existir, Arturo De la Rosa, ha dado buenos resultados a los cabeños en la parte administrativa de los recursos financieros y en la parte operativa con atención a los diversos servicios púbicos como la seguridad, el alumbrado y por supuesto la limpieza de las comunidades.

 

La segunda razón, es que hasta ahora no se pudo conformar una propuesta política de oposición al PAN realmente convincente que pueda generar expectativa de competencia y de triunfo electoral adverso a la alcaldía que encabeza De la Rosa Escalante.

 

En ocas palabras no hay condiciones para que Agúndez Montaño y sus engañados e ingenuos seguidores puedan aspirar a ganar las próximas elecciones.

 

Por ello la evidente desesperación de Narciso Agúndez Montaño y de Alfredo Porras que siguen insistiendo en ser amparados por la figura de Morena a través de las candidaturas del PT. Maniobra que a estas alturas del proceso esperaban tenerla ya superada, pero el plan no ha resultado.

 

Veremos qué sucede en las próximas horas donde hasta ahora por su parte el resto de los partidos de oposición a Acción Nacional, como el PRI, por ejemplo, se muestran un tanto fríos y desangelados ante un a panorama de enorme complejidad electoral.

 

Mientras esto sucede los candidatos a las senadurías y diputaciones federales ya están a punto de completar su primera semana de campaña formal en donde hasta ahora el PAN aún conserva la expectativa de triunfo electoral que sus adversarios pretenden modificar precisamente a través de sus respectivas actividades proselitistas.

 

Así que aún habrá mucho que ver en este proceso electoral que aunque apenas inició formalmente su campaña, ya cumplió seis meses en el ánimo de la población a través de las llamadas precampañas e intercampañas, aunque queda claro que aún no hay nada para nadie.

 

Veremos cómo se cerrará el trabajo electoral esta primera semana de campaña formal a nivel federal que sin duda impactaran de manera trascendental en la búsqueda del voto a nivel local.

 

Ya veremos cómo se las arreglan los agudos estrategas del proselitismo electoral local.