Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Capacidad y madurez política del PAN, PRD, PRS y Partido Humanista al lograr convenio de candidaturas comunes a alcaldías y diputaciones locales · PRI sin candidaturas comunes y Morena con problemas de unidad interna van desde ahora en desventaja · Las candidaturas a diputaciones locales plurinominales serán definidas por separado en cada uno de los partidos políticos


 

·        Capacidad y madurez política del PAN, PRD, PRS y Partido Humanista al lograr convenio de candidaturas comunes a alcaldías y diputaciones locales

·        PRI sin candidaturas comunes y Morena con problemas de unidad interna van desde ahora en desventaja

·        Las candidaturas a diputaciones locales plurinominales serán definidas por separado en cada uno de los partidos políticos

 

Definitivamente la labor que se realizó para buscar las coincidencias más que las divergencias entre los distintos partidos PAN, PRD, PRS y Partido Humanista a través de sus dirigencias estatales, ha generado que desde ahora se vislumbre la posibilidad de que obtengan la mayor cantidad de votos el día de la jornada electoral.

 

Esto porque entre otras cosas, es justamente en estas diversas fuerzas en las que prácticamente se congrega a la mayoría de los ciudadanos que emitirán su voto el próximo primero de julio.

 

Por supuesto que para la oposición a este bloque de candidaturas comunes, está claro que tratarán de hacer énfasis más en las diferencias naturales históricas de fondo entre estos organismos políticos que conforman esta fuerza y que a nivel nacional apoyan la candidatura presidencial de Alberto Anaya.

 

En parte porque históricamente las diferencias han sido evidentes y en parte porque los actores políticos locales tienen también sus naturales antagonismos resaltados en pasados procesos electorales.

 

Por ello el reconocimiento político a este esfuerzo donde las dirigencias estatales del PAN, PRD, PRS y el Partido Humanista, que a pesar de esas diferencias, lograron a nivel local conformar una fuerza de candidaturas comunes a la que no tendrá acceso el Movimiento Ciudadano local (MC) que en una clara miopía política han preferido transitar solos en el ámbito estatal que los coloca en condición muy vulnerable ante el resto de las fuerzas políticas.

 

Vale decir que a nivel federal sí habrá alianza con el MC, pero a nivel local en la entidad, los integrantes de este partido optaron por hacer su propia campaña y proponer sus candidatos a pesar de que no cuentan con la suficiente fuerza y presencia social como para alcanzar la victoria electoral.

 

Sin embargo, el resto de los partidos locales que conforman este frente optaron por hacer un buen acuerdo y transitar en esta ruta local por el voto de los sudcalifornianos, por lo que es muy factible que sea esta fuerza la que obtenga la mayoría de los sufragios, por encima del PRI que no logró candidaturas comunes y de Morena que aún al cierre de la semana que acaba de concluir aún no lograban tener en claro sus posturas respecto a las candidaturas a las alcaldías de La Paz y de Los Cabos.

 

Estas fuerzas políticas han optado por ir juntos a la búsqueda de las cinco alcaldías con sus respectivas regidurías y todas las diputaciones locales, por lo que será muy difícil para la oposición a estos partidos obtener la mayoría de los sufragios.

 

Al respecto el dirigente estatal de PAN Javier Busto ha señalado que la intención es que a Baja California Sur le vaya mejor y en ese esfuerzo las dirigencias del PRD, Antonio Gómez Riojas, y de los partidos Humanista, Jesús Montoya Turrillas y de la Renovación Sudcaliforniana, Pilar Eduardo Carballo Ruiz, parecen tener claro que juntos pueden obtener una mejor convocatoria electoral a lo largo y ancho de la media península.

 

Esta conjugación de esfuerzos quedó registrada ante la autoridad estatal electoral en un convenio de candidaturas comunes donde se privilegió sumar a las mejores opciones de cada uno de los partidos que conforman esta fuerza mismos que a su vez a través de sus estructuras internas definieron quienes podrían ser sus abanderados y representantes.

 

Obviamente ya desde este momento ante el potencial electoral que se conjuga con esta propuesta de candidaturas comunes, el resto de los partidos quedan en desventaja pues tendrán que hacer su convocatoria exclusivamente con su respectivo trabajo sin que se puedan a sumar a otras fuerzas.

 

Para el caso de Morena está claro que este tema de las candidaturas comunes se convirtió en un verdadero problema de unidad interna mientras que para el PRI, simple y sencillamente su dirigencia estatal que encabeza Gabriela Cisneros, no tuvo la capacidad para armar un convenio de esta naturaleza lo que seguramente se verá reflejado adversamente en la votación final.

 

Por ello es importante señalar que en el trabajo político que realizaron los dirigentes de los partidos que conforman estas candidaturas comunes prevaleció la madurez política por encima de las ocurrencias, caprichos y chantajes que se observan en otros organismos políticos como es el caso de Morena donde el PT está empeñado en forzar una alianza en las candidaturas a las alcaldías de La Paz y Los Cabos.

 

Para nadie será una tarea sencilla la de salir a la calle a buscar el voto ciudadano, pero para quienes no hayan logrado una candidatura en común está claro que será aún más complicado.

 

Por lo pronto en este documento de candidaturas comunes se definieron los abanderados para las 16 diputaciones locales y las alcaldías de La Paz, Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú que estarán encabezadas por Marco Antonio Almendáriz Puppo, Arturo De la Rosa Escalante, Edith Aguilar Villavicencio, Arely Arce Peralta y Aracely Niño López, respectivamente.

 

Respecto a las candidaturas plurinominales a las diputaciones locales, será cada uno de los estos partidos los que a través de sus respectivos órganos internos, definan a sus respectivos abanderados a estas posiciones.

 

Vale recordar que aunque tendrán mucha influencia en lo local las candidaturas presidenciales, también será determinante la presencia física de los candidatos a las posiciones locales a las alcaldías y diputaciones que serán definitivamente los que tendrán que hacer el trabajo de caminar pasar casa por casa y solicitar de manera directa el voto ciudadano.

 

Quien haga mejor esta tarea definitivamente será el que obtenga mayor votación.

 

¿No lo cree usted así amble lector?