Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

+Condenado al fracaso electoral el PT al nombrar a Ernesto Ibarra candidato a la alcaldía de Los Cabos. +Se hunde el proyecto del PRI al solicitar en carta abierta el alcalde Armando Martínez al presidente EPN agilice denuncias interpuestas en el 2015 ante la PGR contra exfuncionarios paceños. +Si Morena se define por Rentería, Muñoz puede ser el candidato del PT a la alcaldía de La Paz.



Finalmente la noche del pasado miércoles la dirigencia nacional del PT decidió nombrar como su candidato a la alcaldía de Los Cabos al desprestigiado Ernesto Ibarra Montoya, quien de inmediato solicitó licencia al cargo que ostentaba hasta hace unas horas como diputado federal apoyado sin lugar a dudas por el exgobernador Narciso Agúndez Montaño, quien por su parte, no pudo ser candidato a diputado federal como lo buscó infructuosamente durante meses.

Vale decir que Ernesto Ibarra buscó esa candidatura primero con el Partido Verde para tratar de hacer una alianza con el PRI que no fructificó.

Luego hi<o lo miso a través del PT para tatar de hacer alianza en torno a su candidatura con Morena, misma que también fracasó hasta finalmente ser el candidato del Partido del Trabajo y donde se espera que la inexperta Perla Flores, dirigente estatal del PES (Partido Encuentro Social) le brinde su apoyo que definitivamente es de muy pocos votos.

Obviamente el desprestigio del que ahora goza Ernesto Ibarra será un factor determinante que seguramente le hará más difícil la tarea de convencer a un electorado cabeño que hasta ahora ha recibido buenos resultados por parte de la autoridad municipal que encabeza Arturo De la Rosa quien será candidato a la reelección por parte del PAN y donde hasta ahora todo parece indicar que sin mayores problemas accederá a estar en la misma posición por tres años más.

Mientras esto sucede con la propuesta del PT para el municipio de Los Cabos que está definitivamente condenada a un fracaso electoral más para el llamado grupo político denominado “Los Cabos”, por otro lado en el municipio de La Paz, hasta la tarde de este jueves, aún o se sabía si Rubén Muñoz será el candidato de Morena o el dirigente estatal de este organismo Alberto Rentería.

Por ello se ha especulado sobre la posibilidad de que si Muñoz Álvarez, no es el abanderado de Morena a la alcaldía paceña, ´podría ser impulsado por el PT con el fin de participar a nivel local  separados de la propuesta morenista, por lo que seguramente este finde semana ya quedará definida esta situación que mantiene viva la crisis al interior de estos partidos que a nivel nacional apoyan la propuesta de López Obrador.

Esto mantiene vivo el caldero político en el municipio paceño donde el tricolor que impulsa la figura de José Hevia, no despega por más que se quiere mencionar lo contrario y ahora con la detención del exalcalde priista Francisco Monroy, quien ya cuenta con un auto de formal prisión, aunque el proceso lo llevará en libertad bajo el pago de una fianza de 4. 3 millones de pesos.

La detención del destacado integrante del grupo político que encabeza la diputada federal Esthela Ponce Beltrán, cayó como una tonelada de tierra al ya de por sí complicado trabajo político que intenta armar el tricolor en esta capital donde hasta ahora este partido parece estar perdido además en eternas luchas internas de sus cuestionados líderes políticos quienes por su parte ya aseguraron una posición en las listas de candidatos a diputados federales y senadores plurinominales.

Por si estos fuera poco este jueves el ayuntamiento de La Paz, solicitó al presidente de México mediante una carta abierta a la opinión pública que solicite a la PGR agilizar las 22 denuncias que existen en contra de la pasada administración que encabezó Esthela Ponce Beltrán por el presunto desvío de 830 millones de pesos de dinero público, esto con el fin de que recursos federales que están paralizados por esta situación, puedan ser desbloqueados para su aplicación adecuada antes de que concluya la presente administración.

Así que en términos generales tanto en el municipio de Los Cabos como en el de La Paz, la oposición al partido gobernante, Acción Nacional, no puede aún organizarse de tal manera que puedan presentar opciones con verdaderas posibilidades de triunfo electoral.

De segur las cosas como hasta ahora, lo más seguro es que las propuestas del PAN en La capital sudcaliforniana como en el municipio de Los Caos, Marco Antonio Puppo y Arturo De la Rosa, respectivamente, sin lugar a duda, refrendarán el triunfo electoral que ahora ostentan, sin mayores problemas.

Aún faltan alrededor de cinco semanas para el inicio formal de la campaña electoral a nivel local, y aunque a nivel federal se inician este viernes 30 de marzo, en los municipios los partidos de oposición al PAN no terminan por afinar sus propuestas definitivas.

Veremos qué sucede en las próximas semanas.