Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 28 de junio de 2022

Realidad de BCS

· La detención del exalcalde priista Francisco Monroy puso de nuevo en la mira a la diputada federal Esthela Ponce que está denunciada ante la PGJE y PGR por presunto desvío de recursos públicos · Una palada más de tierra al enorme descrédito del que ya goza el PRI · Un revés jurídico más del actual ayuntamiento contra exfuncionarios municipales de La Paz



  

La detención del exalcalde de La Paz, el priista Francisco Javier Monroy Sánchez, por el presunto delito de uso abusivo de sus funciones, cimbró todas las estructuras del partido tricolor y especialmente en el grupo político que encabeza la exalcaldesa paceña y ahora diputada federal Esthela Ponce Beltrán sobre quien también pesan algo así como 22 denuncias ante la procuraduría de justicia estatal y la PGR por el presunto desvío de recursos públicos municipales y federales.

 

En este espacio hemos reiterado en diversas ocasiones este tema que hasta hace pocos días, la legisladora federal Ponce Beltrán intentaba minimizar y hacer creer a algunos presentantes de medios de comunicación de la supuesta inexistencia de esta situación que por lo menos en lo que respecta a Monroy Sánchez quedó en claro que en efecto el tema está más vivo que nunca.

 

Por supuesto que no es para menos.

 

El resultado de una auditoría forense que llevó a cabo la actual administración que encabeza el panista Armando Martínez concluyó con diversas observaciones entre las que se destacó el presunto desvío de alrededor de mil millones de pesos de los cuales Esthela Ponce y algunos de sus principales ex colaboradores, entre ellas la ex oficial mayor Rosa María Montaño que tendrán que responder a su respectiva corresponsabilidad.

 

Por lo pronto la Procuraduría de Justicia del Estado informó que el ex acalde como empresario del ramo de la veta de llantas fue denunciado por el actual ayuntamiento que solicitó ejercer acción penal en su contra por lo que se inició la Averiguación Previa LPZ/088/SP/2016, misma que tuvo como resultado la referida detención poco después del mediodía del pasado jueves.

 

La denuncia contra Monroy Sánchez implica también a su empleada, Silvia Aguilar Baltazar con la presuntamente se utilizó de manera ilegal recursos económicos del ayuntamiento paceño.

 

La autoridad judicial informó lo siguiente:

“Dentro del material probatorio que integra la Averiguación Previa se desprende que en el negocio particular del entonces Presidente Municipal, Francisco Javier Monroy Sánchez se llevaban a cabo los servicios de venta y reparación de llantas y refacciones que facturaba la C. Silvia Aguilar Baltazar al XIV Ayuntamiento de la Paz, B.C.S.

 

La pericial emitida por el perito contable adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estableció que en el periodo comprendido del 17 de enero de 2015 al 27 de septiembre de 2015, se emitieron pagos en favor de la C. Silvia Aguilar Baltazar por la cantidad de $8’238,610.88 (ocho millones doscientoss treinta y ocho mil seiscientos diez pesos 25/100 M.N) cantidad que le fue pagadera con dinero y en especie; la cual se desgloso de la siguiente manera, en dinero se pagó la cantidad de $5'732,716.89 (Cinco millones setecientos treinta y dos mil setecientos dieciséis pesos 89/100), y en especie se pagó la cantidad de $2'505,893.99 (dos millones quinientos cinco mil ochocientos noventa y tres pesos 99/100 M.N), a través del Contrato de Reconocimiento de Adeudo y Dación en pago, que se celebró con la C. Silvia Aguilar Baltazar con fecha 14 de Octubre de 2015, en el cual se trasmitió la propiedad del inmueble marcado con la clave catastral 101-018-182-001, con una superficie de 6.912.811 m2, ubicado en Boulevard Villa del Encanto entre Villa Taro y Villa Cangrejos, Fraccionamiento Villas del Encanto, del plano oficial de la Ciudad de La Paz, B.C.S., con un valor de $2 505,893.99 (dos millones Quinientos cinco mil ochocientos noventa y tres pesos 99/100 MN): resultando así un gran total pagado a Silvia Aguilar Baltazar como proveedora del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, la cantidad de $8´238,610.88 (ocho millones doscientos treinta y ocho mil seiscientos diez pesos 88/100 MN).

 

Francisco Javier Monroy Sánchez toma protesta y ejerce el cargo de Presidente Municipal, Silvia Aguilar Baltazar continuó siendo proveedora del H. Ayuntamiento de La Paz, es decir desde el 06 de Marzo de 2015 y hasta el 27 de Septiembre de 2015, periodo en el cual su ex patrón Francisco Javier Monroy Sánchez le pago a Silvia Aguilar Baltazar la cantidad de $8’238,610.88 (ocho millones doscientos treinta y ocho mil seiscientos diez pesos 88/100 M.N); obteniendo la proveedora las citadas ganancias y continuaron haciendo negocios con dolo y perjuicio al patrimonio Municipal, toda vez que existía una relación laboral de amistad entre Francisco Javier Monroy Sánchez y Silvia Aguilar Baltazar porque esta última fue empleada de Francisco Javier Monroy Sánchez”…

 

Está claro que este tema le mete una enorme presión a las actividades proselitistas del PRI donde a pesar de que es un tema judicial, a querer o no será politizado por la mayoría de los partidos políticos por la percepción ciudadana que seguramente se reflejará con una actitud negativa hacia las propuestas del tricolor.

 

De todos es sabido que en este momento el PR pasa por uno de sus peores momentos en la entidad con una dirigencia encabezada por Gabriela Cisneros que literalmente no sabe ni donde esta parada.

 

A los candidatos de este partido obviamente les resultará muy difícil enfrentar este tema que ya ayer por la tarde, el candidato a la alcaldía de La Paz, José Hevia, no quiso hacer comentarios al respecto a través de su área responsable de atención a medios de comunicación.

 

Por su parte, Esthela Ponce Beltrán, según trascendió también este jueves, supuestamente envió un cuerpo de abogados que colaboran con el PRI en la cámara de diputados federales, supuestamente para darle atención jurídica a Monroy Sánchez que de un omento a otro se espera abandone las instalaciones del Cereso, ya que el delito que se le imputa no es cnsideradocom0 grave.

 

Por supuesto habrá que estar atentos o el destino jurídico-político de Esthela Ponce Beltrán que apenas al inicio de esta semana celebró con integrantes de su cuerpo político el haber impulsado a Susana Aguilar y Axel Sotelo destacado elementos de su grupo político como los nuevos delegados federales de Sedesol y Semarnat, respectivamente.

 

El gran sueño de ser alcalde de Francisco Monroy se ha convertido en una verdadera pesadilla que obligadamente puso las barbas a remojar a más de cuatro exfuncionarios municipales que hasta ahora se habían apoyado en las expresiones de Esthela Ponce de que supuestamente no pasaría nada y que las denuncias hechas en su contra no tenían ningún sustento.

 

Obviamente aún habrá más capítulos de este drama jurídico-político en el que se encuentran inmiscuidos estos destacados personajes del desacreditado priismo sudcaliforniano que intentan en minimizar el tema de fondo que es el más importante: El desvío de recursos púbicos.

 

Ya veremos que está por suceder.