Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Realidad de BCS

· La división interna de partidos principal tarea para atender durante la intercampaña · La definición para candidatos presidenciales no se refleja igual en las candidaturas comunes locales · Las propuestas del PAN hasta ahora se perfilan como preferidos para ganar




 

En el transcurso de la llamada intercampaña, las autoridades electorales han señalado que este tiempo es para que los diversos partidos puedan dirimir posibles diferencias internas y para que ratifiquen o modifiquen en su caso a quienes serán finalmente sus candidatos formales para la búsqueda del voto ciudadano.

 

En este momento y hasta el 29 de marzo los diversos candidatos no podrán hacer llamados al voto, por lo que seguramente se concentrarán a dar una que otra entrevista a medios y trabajar en el ajuste de sus respectivas campañas y equipos con lo que saldrán a las calles a buscar el apoyo de la población.

 

En este sentido a nivel de aspirantes presidenciales está claro que los tres punteros, López Obrador, Anaya Cortéz y Meade Kuribreña, serán los abanderados de las respectivas fuerzas que representan, pero a nivel local las cosas no estarán de la misma manera.

 

Por ejemplo, en Morena que a nivel nacional va en primer lugar en las diversas encuestas, en la entidad, las diferencias internas han evitado que puedan hacer propuestas concretas, sobre todo en lo que se refiere al municipio de La Paz donde el expriista Rubén Muñoz, parecía que estaba perfilado para ser el único aspirante a dicha candidatura, pero ahora se ha registrado el dirigente estatal de este organismo político, Alberto Rentería que le metió ruido a este proceso.

 

La división interna es definitivamente la mercancía más común entre los morenistas, tal como sucede al interior del PRI donde a pesar de todo, las diferencias se mantienen prácticamente irreconciliables entre los grupos que encabeza Isaías González, Esthela Ponce y Ricardo Barroso, quienes han tratado de hacerle la candidatura imposible al abanderado para la senaduría Juan Alberto Valdivia Alvarado y a simulación parece rendiré por lo pronto buenos dividendos al candidato a la alcaldía paceña, José Hevia.

 

De la misma manera en el Partido Verde donde ahora el que grita más fuerte es el exgobernador Narciso Agúndez Montaño, pretenderán ir por la alcaldía de La Paz, entre Saúl González y Alfredo Polanco, aunque ya están definidos con Narciso Agúndez como aspirante a la diputación federal por el segundo distrito y el ya muy desacreditado ex panista, Ernesto Ibarra Montoya quien ilusamente supone que podrá ganar la mayoría de los votos en el sur de la entidad.

 

Para el caso de La Paz, el partido azul aceptó los registros cono precandidatos a la alcaldía paceña de Marco Antonio Almendáriz Puppo que es hasta ahora es el amplio favorito para llevarse la victoria electoral y el Dr. Urías, que sin posibilidad alguna, también presentó su registro a la candidatura para la ciudad capital.

 

Está claro que el PRD aliado con el PAN obtendrá un buen reposicionamiento de sus actos políticos en la entidad lo que no se puede considerar de la misma manera para el caso del Movimiento Ciudadano donde su dirigente estatal Josué Estrada, ilusamente supone que tiene posibilidades de ganar la elección como candidato a la alcaldía paceña.

 

Así que en este tiempo de intercampaña, aún hay mucho que hacer al interior de los partidos para dejar finalmente bien afinadas las alianzas, los equipos y por supuesto las estrategias adecuadas para cada zona de la entidad.

 

Ya veremos cuál es el siguiente paso de los partidos políticos y por supuesto de los diversos candidatos.

 

Ya veremos.