Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Concluye precampañas, el PAN considera que encuestas reflejan empate técnico en primer lugar entre Anaya y López Obrador · Panistas encabezados por el gobernador Carlos Mendoza y el dirigente Rigoberto Mares votaron para ratificar candidatura de Anaya · Por Su parte Marco Antonio Almendáriz Pupo registró el sábado su precandidatura a la alcaldía de La Paz



Este domingo concluyó el periodo de precampañas para los aspirantes a los diversos puestos de elección popular por lo que los diversos partidos realizaron sus actividades con las que cerraron esta importante etapa en la búsqueda del voto ciudadana para el próximo primero de julio.

 

Está claro que a nivel nacional los hasta ahora precandidatos presidenciales, de los partidos mayoritarios Morena, Pan y Pri, con sus respectivos aliados, no habrá ningún cambio por lo que es evidente que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, serán los que se disputarán el voto ciudadano por la Presidencia del país.

 

El obligado balance que seguramente harán todos los partidos y que la sociedad está al pendiente tiene que ver justamente con el cierre de esta primera etapa del proceso, donde la competencia ya es muy marcada y donde las encuestas, ya ubican a Ricardo Anaya en un segundo lugar muy cercano al primero que es López Obrador por una diferencia mínima por lo que para los panistas existe ya un “empate técnico” con lo que han considerado que se cumplió el objetivo fundamental de la precampaña, precisamente de llegar a ese segundo lugar.

 

Obviamente aún faltará ver cómo se desenvuelven las campañas como tales a partir de la última semana de marzo para el caso de los candidatos presidenciales, así como para aspirantes a senadores y diputados federales.

 

Por lo pronto en el caso del blanquiazul, sus militantes emitieron ayer su respectivo voto para ratificar precisamente la propuesta de Anaya y dejar en claro ya desde ahora la ratificación de este precandidato que en su momento, como el resto de los partidos, tendrá que formalizar dicha candidatura ante la autoridad electoral.

 

En esa actividad el dirigente estatal del PAN sudcaliforniano, Rigoberto Mares y el primer panista de la entidad, el gobernador Carlos Mendoza emitieron ayer su voto en las oficinas del blanquiazul municipal de esta capital.

 

Ahora se espera un trabajo discreto de todos los candidatos y de los partidos durante este periodo de intercampaña previo al inicio formal de las campañas por la búsqueda del sufragio ciudadano.

 

Lo mismo hicieron otros destacados militantes de Acción Nacional, como es el caso del precandidato a la reelección como alcalde de Los Cabos, Arturo De la Rosa Escalante quien emitió su voto en las oficinas de este partido ubicadas en la delegación municipal de Cabo San Lucas.

 

Anteriormente el sábado por la tarde, Marco Antonio Almendáriz Pupo presentó su registro formal como aspirante a la precandidatura a la alcaldía de La Paz en un ambiente festivo que abarrotó las instalaciones del comité estatal del PAN.

 

Por su parte el tricolor se mantiene un tanto pasivo con excepción de las propuestas de Juan Alberto Valdivia, para el Senado de la República y el precandidato a la alcaldía paceña, José Hevia quien la mañana de este domingo hizo un cierre de precampaña en el que reiteró su confianza en obtener la mayoría de los votos, esto a pesar del enorme descrédito que registra en esta capital su partido el PRI.

 

Así que concluyen las precampañas y queda claro por lo pronto, que a nivel nacional López Obrador se mantiene en primer lugar en la preferencia ciudadana, seguido muy cerca por Ricardo Anaya, en lo que ya se considera un empate técnico, y en tercer lugar con una diferencia de diez puntos abajo el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, lo que por supuesto podría cambiar una vez iniciadas las campañas formales. Nada está escrito aún en definitiva.

 

Por su parte en el escenario local al concluir las precampañas está claro que el PAN tiene de su parte la preferencia ciudadana por lo que el enorme reto de este organismo político es mantenerse justamente en esa posición.

Ya veremos qué sucede.