Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Concluye la noche de este domingo el periodo de precampañas políticas e inicia un silencio electoral · Aún faltan por definirse algunos partidos a nivel local con las llamadas candidaturas comunes. El plazo vence en abril · Expectativa ciudadana ante el novedoso método de la reelección y de candidatos independientes



Este domingo concluye el registro de los precandidatos a los diversos puestos de elección popular que se disputaran en las elecciones de julio del año que entra y habrá por casi menos de dos meses de silencio electoral, por lo que las autoridades electorales estatales estarán atentos a lo que pasará con el reparto de candidaturas en equidad de género sobre todo en lo que se refiere a las alcaldías que conforman la entidad.

 

Baja California Sur, cuenta con cinco municipios y según la nueva ley estatal electoral, el cincuenta por ciento de las candidaturas tendrán que ser distribuidas por igual entre hombres y mujeres, aunque finalmente el acuerdo quedó en que tres alcaldías serán para las féminas.

 

Al mismo tiempo quedó también definido que serpa los propios partidos los que decidieron qué género colocar en municipio, por lo que La Paz y Los Cabos, serán propuestas masculinas prácticamente por todos los partidos.

 

Alrededor del 60 por ciento de la votación se concentra en los municipios cabeño y paceño, por lo que la autoridad estatal electoral tendrá que ser muy cuidadosa al definir su postura para evitar hasta donde se pueda que este detalle pueda ser motivo de dudas e impugnaciones en un conflicto poselectoral.

 

La ciudadanía requiere certeza y para ello está la autoridad electoral.

 

Así que a estas alturas los partidos políticos en general ya resienten la lucha interna de sus militantes que esperan alcanzar una precandidatura y luego una candidatura, las autoridades electorales sudcalifornianas están literalmente contra reloj pues tendrán que tener en muy claro todos los detalles de esta elección antes de que concluya el presente año.

 

Será muy complicado para las autoridades electorales que aún existan dudas para cuando concluya el registro de los precandidatos, este fin de semana, ya que son precisamente las reglas de este proceso las que deben quedar muy en claro, bien afinadas y sin la menor duda para la población.

 

Vale recordar que en Baja California Sur serán renovados cinco alcaldías, dos diputaciones federales, dos senadurías y el total de las diputaciones locales que son 21, por lo que serán muchos candidatos que ofrecerán a la población sus mejores propuestas.

 

Por ello la autoridad electoral tiene que estar bien preparada.

 

Por supuesto que los consejeros electorales están trabajando a marchas forzadas, pero definitivamente el calendario electoral avanza irrefrenablemente por lo que ya se requieren más señales de parte de esta autoridad electoral para genera confianza tanto para los actores políticos como para la sociedad en general.

 

A cinco meses de iniciado formalmente el actual proceso electoral el pasado 8 de septiembre y a dos días de que concluya el plazo para el registro de precandidatos a los diversos puestos de elección popular, los partidos ya tienen más claro y vislumbrado quienes serán sus posibles abanderados.

 

Quizás los consejeros electorales y los dirigentes de los partidos tengan más o menos claridad sobre la distribución de las candidaturas en general, pero la población aún no sabe bien a bien, cómo se va a manejar este tema que por primera vez aparece bajo estas condiciones en un proceso electoral al que se le sumarán lo referente a las candidaturas independientes y por supuesto de la polémica reelección.

 

La conclusión del periodo de precampañas concluye el domingo por la noche y coincide con la tradicional celebración de carnaval en La Paz que tendrá muy latente este proceso en el que a partir del lunes se inicia un periodo de silencio que concluye a última semana de marzo para la elección federal y en la última semana de abril para los candidatos a nivel local.

 

Veremos qué sucede en las próximas semanas.