Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

· El alcalde de Los Cabos Arturo De la Rosa se registra como precandidato a la relección con amplia expectativa de triunfo electoral · Buenos resultados administrativos y una pésima oposición partidista lo perfilan ya desde ahora como primer alcalde cabeño reelecto · El PRI, Morena y sus aliados no pudieron conformar una fuerza competitiva. El Partido Verde con Narciso Agúndez y Ernesto Ibarra están condenados al fracaso



Con el registro el presidente municipal de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante como precandidato a la reelección, queda claro que el PAN en ese municipio no tendrá ningún rival político que pueda disputar esa posición, por lo que está claro ya desde ahora hacia dónde se inclinará la voluntad popular.

 

Vale decir que hasta ahora el presidente municipal de Los Cabos, ha rendido buenas cuentas a los habitantes esta zona de la entidad donde se centra la mayor actividad económica estatal.

 

Arturo De la Rosa, no solo ha podido mejorar los servicios públicos del municipio en general, con relación a anteriores administraciones, sino que además pudo rescatar una deuda pública añeja de casi 540 millones de pesos con recursos públicos propios del ayuntamiento.

 

Eso habla de control y orden administrativo que finalmente lo ha llevado a la acertada decisión de registrarse como precandidato a la reelección con todas las posibilidades de mantenerse en el cargo por tres años más luego de la jornada electoral de julio de este año.

 

No se trata de ser triunfalistas o de lanzar las campanas al vuelo ya desde ahora.

 

Se trata de ver con objetividad lo que sucede en Los Cabos en torno a la competencia política- electoral en la que como ya se sabe, el aún diputado federal, Ernesto Ibarra, intentó sin éxito, conformar una propuesta electoral a través del PRI y de Morena.

 

Esta mal lograda intención de Ibarra Espinoza, quien goza ahora de un enorme desprestigio al convertir en su principal aliado al exgobernador Narciso Agúndez Montaño, que ahora con mucha dificultad, tratará de obtener el apoyo del Partido Verde.

 

Pero este organismo político, simplemente no cuenta ni con la simpatía ciudadana y menos aún con una estructura electora adecuada cono para entablar una competencia electoral con posibilidades reales de ganarle a la propuesta que ya desde ahora encabeza una vez más Arturo De la Rosa.

 

De por sí una alianza con Narciso Agúndez, es literalmente una clara garantía de obtener el descrédito ciudadana y una derrota electoral.

 

Simplemente los partidos de oposición al blanquiazul en el municipio cabeño, no pudieron generar las condiciones políticas adecuadas para competir con posibilidades de éxito por la alcaldía.

 

Ni el PRI con sus aliados, al igual que Morena, tendrán posibilidades de dar la pelea.

 

Quizás el candidato a diputado federal Jesús Flores levante presencia electoral pero lo  cierto es que la panista Eda Palacios, contará con un mayor apoyo ciudadano y por supuesto de la estructura blanquiazul que estará representada en esa pate de la entidad.

 

Está claro ya desde ahora que en el municipio de Los Cabos, por primera vez se hará efectiva una reelección que al mismo tiempo pondrá a prueba la efectividad de este nuevo recurso electoral a que tendrán acceso los ciudadanos en las próximas elecciones.

 

Por supuesto que la tarea no será sencilla, ninguna competencia electoral es fácil, pero lo que está claro es que la oposición a PAN y al mismo proyecto político de Arturo De La Rosa, no logró conformar, por lo menos hasta ahora ninguna propuesta que prenda las luces de alerta en el equipo en general y de los principales colaboradores del aún acalde cabeño.

 

Así que por lo pronto el todavía presidente municipal de Los Cabos, Arturo De la Rosa, se registró este fin de semana como precandidato a la relección, por lo que habrá que ver cuál es el paso que sigue, aunque todo parece indicar que aún se mantendrá en el cargo, por lo menos hasta que concluya el actual período de precampaña y se inicie la campaña formal en la búsqueda del voto ciudadano que sería hasta el mes de mayo.

 

Ya veremos qué pasa.