Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

· No demos cancelar los saldos positivos en materia democratica. Por el contrario, debemos incrementarlos · Un país lleno de estiércol por acusaciones entre los candidatos es una mala señal · Conversaciones con el diablo



 

Poco o nada en materia democrática se heredará a las generaciones que vienen, si seguimos depredando las conquistas en este tema. Y es que nuestro estado está  alejado del centro, pero unido en lo local. Gobernado por la bota militar, pero no limitados en sus anhelos democráticos. Así han sido por lustros los sudcalifornianos. Unidos dieron la pelea por la autodeterminación. Y lo lograron. Y se dieron el lujo de cimentar un estado de primera. Y como corolario se hicieron de una constitución de avanzada. Esta es la epopeya.

 

La tragedia, es que todo esto se esta desmoronando y nadie levanta la voz para frenar esta hecatombe democrática. No hay ninguna intención de integrar un gran frente que ponga fin a los excesos de los barbajanes de la política que con sus acciones de manera frontal están atacando la gran herencia que nos dejaron los fundadores de las instituciones ¿Cuáles son las principales daños que han provocado? La primera es la prostitución de la política. Ya no se sirve al ciudadano, se sirven de el. La segunda la ignorancia de las leyes. Tercera el nacimiento de cacicazgos regionales. Los seudo emperadores son dueños de mujeres, alcaldías, diputaciones.

 

En todas las comarcas son dueños de todo. Cuatro; la aniquilación de las formas y los fondos: hay alcaldes y alcaldesas que son al mismo tiempo candidatas y candidatos. Esto es la más aberrante que se ha dado en estas cuatro décadas y cacho de vida institucional. Y quinta, el manoteo vil de recursos públicos con los que se abusa del poder. Y se levantan fortunas que son del conocimiento de la plebe. Estas son las principales causas o daños que obliga al despertar ciudadano para que emerja ya un gran frente que le ponga fin a estos excesos y rehabilite lo dañado a nuestros fundamentos como entidad democrática. Se vale soñar. Pero se que quien no sueña no vive.

 

·        Un país lleno de estiércol por acusaciones entre los candidatos es una mala señal

Zhaachila quiere, caballo no entra entre muchas más, está era una expresión de mi gran Maestro Carlos Morgan Martinez. La decía cuando el pueblo quiere, pero no hay condiciones para la batalla. La recordé hoy porque siento la vibra colectiva de mi gente que quiere una vez más un proceso electoral limpio, Justo y equitativo, lo que de antemano aceptamos que no se podrá, pese a nuestros anhelos.

 

No es justo que todavía no empiezan las campañas y ya vemos estercoleros gigantes por doquier. Las autoridades electorales locales se hacen de la vista gorda ante los comportamientos anti democráticos de los Partidos grandes y poderosos y solo les sacan los dientes a los partidos chicos. Nuestro estado es uno de los principales en el contexto nacional donde la democracia junto con la política se fueron de juerga y ya no regresaron.

 

Si se conduelen del pobre ciudadano pueden aparecer en las postrimerías del 2021. Solo para sondear el ambiente. La misma suerte tenemos a nivel nacional, No podemos llamar Justo, equitativo y limpio a un proceso que está plasmado de excremento por todos lados. Todavía no empiezan las campañas y ya estamos hartos de escuchar a cada instante acusaciones de latrocinio de unos y de otros.

 

Una competencia vil para elegir al más corrupto y al más sagaz para investigar a los opositores y sacar raudos y veloces los trapos al sol o los muertos bajo la cama. No me asusto de lo qué pasa en el estado, ni tampoco lo que se da a nivel nacional. Lo que si me irrita la actitud irresponsable de los árbitros que se esconden en los vestidores al lado de la cancha, para no hacer su trabajo! Linda cosa! Pero estoy muy seguro que después del primero de Julio, cada quien tendrá que aceptar sus culpas. Y después de ello veremos que esa ilusión de muchos mexicanos que abrigamos de votar con ánimo y confianza sigue siendo una quimera. Y otra vez a seguir esperando.

 

·        Conversaciones con el diablo

Con el objetivo de eficientar y fortalecer las tareas de seguridad pública en los cinco municipios de la entidad, el secretario general de gobierno Álvaro De la Peña Angulo, asistió a la reunión de concertación de recursos federales para el Estado, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), celebrada en la Ciudad de México, los días lunes y martes, en la Secretaría de Gobernación. De la Peña Angulo, informó para el presente año se tiene contemplados reforzar 19 proyectos encaminados a brindar más y mejor seguridad a las familias sudcalifornianas.

 

 Destacando entre ellos, la capacitación, certificación y profesionalización de los elementos policíacos, el fortalecimiento de la infraestructura del ramo, la adquisición de nuevas tecnologías en apoyo a las tareas de vigilancia, investigación y de inteligencia, así como mayor equipamiento...

 

Lamentable por cualquier lado que se vea la persecución que se ha desatado en contra de uno de los panistas destacados de este estado, el doctor José Luis Urías. Su atrevimiento  de romper esquemas y el anhelo de participar en un proceso que creyó limpio es la causa. Ayer dimitió a su cargo en el gobierno federal. Una lástima, repito...Y con esto nos despedimos, deseamos a todos lo mejor. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.