Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Se desfonda el PRI en Los Cabos con la renuncia de su precandidata la alcaldía. La dirigencia estatal de Gabriela Cisneros paga ya su incapacidad e inexperiencia · El desmoronamiento del tricolor cabeño allana el camino de alcalde Arturo de la Rosa a la reelección · Priistas confrontados, desunidos y desanimados por ambiente de derrota que ya se percibe al interior de su partido



 

 Luego de conocerse la renuncia a la precandidatura del PRI a la alcaldía de Los Cabos de Ana María Avilés García, una perfecta desconocida en el ámbito de la política, uno no sabe si reírse o lamentarse por las expresiones de la dirigencia de este partido que con la cara larga y el rostro desencajado se atreven a decir que este partido “está fortalecido”.

 

Nada más lejos de la verdad.

 

Lo cierto es que el PRI atraviesa por una más de sus difíciles etapas en donde aún no ha podido conformar un cuadro de precandidatos que tengan posibilidades reales de obtener la victoria en las próximas elecciones.

 

Encima de ello, la precandidata priista a la alcaldía de Los Cabos, que entró como cuña y que finalmente provocó que Ernesto Ibarra buscara la candidatura a la alcaldía cabeña por el Partido Verde separado del tricolor, se ha esfumado con la consecuente afectación política y ahora se tendrá que buscar a otra mujer para que asuma el reto de enfrentar la propuesta del PAN encabezada por el alcalde Arturo De la Rosa que fortalece con este descuadre priista, aún más la posibilidad de reelegirse en el cargo.

 

Obviamente el tricolor tendrá que reponer esta renuncia con otra mujer, justamente porque los partidos por acuerdo con la autoridad electoral, llevarán a las precandidaturas a las alcaldías a tres propuestas femeninas y dos masculinas.

 

Así que la renuncia de Ana María Avilés García, cuyo nombre fue ubicado finalmente por propios y extraños, paradójicamente el día de su renuncia (antes muy pocos conocían el nombre de la ahora ex precandidata), pinta claramente la grave crisis que se registra a interior del tricolor sudcaliforniano.

 

Los priistas de la media península ahora tendrán que digerir, seguramente a duras penas, no sólo el hecho de que su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, se encuentra en un tercer lugar en las preferencias, según la encuesta publicada este jueves por el periódico Reforma, sino además las consecuencias de colocar en la dirigencia estatal a una Gabriela Cisneros de muy bajo perfil político y con una incapacidad política evidente y nula experiencia en procesos electorales como el que ahora se está viviendo.

 

No se requiere ser experto en lenguaje corporal para observar a los dirigentes del tricolor y a la mayoría de sus candidatos para advertir que ya desde ahora saben que no podrán obtener la victoria electoral. Simplemente no hay condiciones para ello.

 

Hemos dicho que las mejores propuestas de este partido están personalizadas en la figura de Juan Alberto Valdivia Alvarado que será una competencia respetable por la Senaduría y un José Hevia en laucha por la alcaldía de La Paz, que en pocas semanas tratará de hacer lo casi imposible en el tricolor, para construir una propuesta competitiva que ya desde ahora está muy abajo en las preferencias ciudadanas frente a la propuesta de Acción Nacional, Marco Antonio Almendáriz Puppo.

 

Está claro que el escenario actual y en lo que resta de actual proceso político electoral, no es nada halagüeño para un tricolor que está desfondado donde sus liderazgos tradicionales aún mantienen su estilo de sólo trabajar para sus intereses particulares y la unidad, aún es la mercancía más escasa en ese organismo político.

 

Así que la dimisión de la abanderada del PRI a la alcaldía de Los Cabos, no sólo puso de manifiesto los graves problemas que no ha podido resolver su dirigente Gabriela Cisneros y su líder político, el senador Isaías González Cuevas, sino que allana al mismo tiempo el camino del alcalde panista Arturo De la Rosa, para ganar la reelección sin mayores complicaciones.

 

Aunque aún falta mucho por ver, podemos decir que el partido Acción Nacional ganará otra vez en Los Cabos no sólo porque los partidos de oposición como ahora el tricolor y el propio Partido Verde no han podido armar propuestas competitivas, sino porque además el ayuntamiento cabeño, refleja el orden administrativo y del control del gasto con buenos resultados.

 

Veremos cómo los priistas tratan de justificar la salida de Avilés García, sin que causen pena o de plano una sonora carcajada de la clase política local y por supuesto del electorado en general.

 

Ya veremos.