Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

· Irrumpe en el escenario político, una propuesta de lujo para la alcaldía paceña: José “ Pepe Hevia Aguiar por el PRI · El cariño por los seres queridos nunca acaba. Hoy comparto un recuerdo de mi madrecita · Conversaciones con el diablo



A diferencia del resto de los aspirantes a la alcaldía paceña, José Pepe Hevia Aguiar, es el que lleva con el solo hecho de concretar la candidatura por el PRI ya lleva ganado el cincuenta por cierto. Pepe es el alcalde que ocupa al final de este año la capital del estado. Es un joven emprendedor no solo a lo local, sino a lo nacional. No vive ni come de la política. Estudioso y conocedor de los pueblos que conforman este estado. El otro cincuenta lo obtendrá con trabajo. No es ajeno a las principales dolencias de este municipio que carece de mucho, pero que puede dar mucho.

 

Tiene vastos recursos que bien aprovechados pueden concretar un buen futuro. Creo que el carisma de este joven prospecto puede ser la llave para abrir muchas puertas que todas juntas pueden amarrarle la victoria. En ese cincuenta por ciento está incluido el capoteo de los adversarios que de ninguna manera les agradó que el tricolor juegue con esta carta que asoma certeza y resultados. Digo esto porque lo conozco y se su alcance. Se su forma de sumar.

 

Conozco de sus obras sociales que las emprende con la mano izquierda sin que la derecha se dé por enterada. En ese mismo porcentaje que le falta está la necesidad de que proponga cosas reales cumplibles. Al paceño lo sabe Hevia no hay que darle más mentiras. Y creo que Hevia afrontará con éxito porque se conoce por su credibilidad y por su amor a este estado y a esta ciudad. Animo

 

·        El cariño por los seres queridos nunca acaba. Hoy comparto un recuerdo de mi madrecita

Una dama. Y lo fue hasta la muerte. Se moría en la raya, antes que rajarse. Decía con acento peyorativo. "Cuando lo des, no lo frunzas." Hablo para variar de mi madre.

 

Conmigo fue todo. La que me dio el ser. Mi primera maestra. Mi amor eterno. Mi amiga, socia. Una consejera cabal, financiera. Y cómplice, de pilón.

 

Por todo esto, me guardaba consideración. Y mucho respeto. Nunca me descobijaba. Y su poder, no me lo aplicaba al cien. Lo máximo eran unos barejonazos. O manguerazos. Ella misma o por ejecutora habilitada (Eva)

 

A la vez yo correspondía a esos privilegios. Y también no me pasaba de lanza. Fue una gran dama hasta el último segundo que tuvo vida.

 

Fui a despedirme. Ya no hablaba. Y con su juego de ojos. No solo se despidió, sino que me otorgó el perdón. Y murió.

 

Confieso que ese perdón, me lo dio casi contra su voluntad. Y como dama que era no me quiso dañar. Me perdono, pero hubo tres detalles que nunca me pasó.

 

Hoy para no enfadarlos les comparto el más inocente. Otro día les narró otros dos.

 

Resulta que fui a visitar a mis padres a San Carlos. Llegue muy feliz, buen viaje. Y contento por encontrarme con mi madre María y mi padre Francisco.

 

Antes de llegar, baje a comprar unos refrescos para comer una carnita que les traía de La Paz. Una tienda muy grande. Había de todo. Me surtí. Y al pagar volteo y veo en la pared un listado de clientes. Me llamo la atención. Y proseguí mi camino.

 

Abrazo a mis viejos. A mis hermanas. Y hermano. Y sobrinos. Empieza la fiesta. Carne asada humeante, unas cervecitas helaaaaadas. Salsas riquísimas. Todo un banquete. En los postres, me pregunta mi madrecita. "Te veo preocupado, hijo ¿ Qué pasa?

 

-Nada. En La Paz, todo bien. Voy al cien en la Uni y en los periódicos. Todo excelente.

¿Entonces esa cara que traes?

 

-Pues si, la verdad. Me dio mucha pena, ver su nombre con letrotas grandes en una lista de malas pagas que tiene la tienda. Quise pagar su deuda y la señora no me dejo. Me dijo " Textual. Es para que le de vergüenza a doña MARY. Que se le quite lo vaquetona"

 

No termine de hilar la última frase, cuando salta de la mesa. Agarra un palo. Y sale a la calle soltando maldiciones. Y atrás de ella voy aclarándole que era una broma. Que no estaba en la lista. Que yo lo inventé. No entendió palabras. Hasta que llegó a la tienda. Se le avienta a la dueña. Y esta cómo puede ser zafa de la agresión. Y le grita " Doña María, cheque usted. Esta o no está.

 

Con su carita compungida, responde. No, pues no, que ni que"

Y salimos a la calle. Y empezó a llorar de coraje conmigo. Y me suelta un garrotazo en las nalgas.

 

Y me sentencia. "Esta te la guardo Churrungas, me heriste el amor propio."

 

¿Me perdonaste a la buena madrecita?

 

·        Conversaciones con el diablo

Una buena propuesta del panismo para la alcaldía paceña es el doctor José Luis Urías que desde años se ha ganado una posición privilegiada en el albiazul. Ayer nos dijo”

 

Éste próximo miércoles, a las 6 de la tarde, será nuestro Registro como Precandidatos a la PRESIDENCIA MUNICIPAL de  LA PAZ...Están todos cordialmente invitados: Amigos y Compañeros Panistas, Simpatizantes, todos!....Les esperamos!: “ Ahí estaremos querido amigo...Las intenciones reeleccionistas de alcaldes y diputados locales es una bofetada al ciudadano. Es también un cinismo exacerbado y la ignorancia a la sociedad entera.

 

Hacen como que no ven la realidad política de la que son los más repudiados protagonistas. Viven en una burbuja. Por ello no a esa intentona y la petición a que por vergüenza retiren su intención...Y ayer llegaron triunfantes a un registro que no merecen. Ojalá y reciban un chispazo de su conciencia y retiren sus intenciones...

 

Este Lunes 5 de febrero a las 4:30 de la tarde al Salón Mutualista ubicado en 5 de Mayo y Serdán habrá un evento de apoyo a José Hevia  candidato de unidad a la alcaldía de La Paz...La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A llevó al cabo la ceremonia de graduación de la Maestría en Docencia e Innovación Educativa 2015-2018,  de la que se graduaron ocho alumnas y llevó por nombre “Mtra. Gabriela Parra Castro”. El evento se realizó este sábado por la mañana en la institución formadora y actualizadora de docentes.

 

 La Maestra Claudia Méndez Vargas, Directora de Profesiones Educación Media Superior y Superior de SEP, en representación del secretario de educación, Profr. Héctor Jiménez Márquez, señaló que la educación es un tesoro,  y que el “fordismo” parece ser alimentado por las competencias y con ello hacemos un mundo cada vez más materialista y egoísta.

 

 Dijo a las egresadas que pase lo que pase en sus vidas y particularmente en su práctica docente ya nada será igual, todo será mejor...Y con esto nos despedimos: hagan el bien y sean felices.