Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Supimos que

Llegarán más elementos a Baja California Sur para reforzar la seguridad de sus habitantes.....



 

 Llegarán más elementos a Baja California Sur  para reforzar la seguridad de sus habitantes, enviados por el gobierno federal a solicitud del gobernador  del estado, Carlos Mendoza Davis. Se atiende una de las demandas más sentidas de la población sudcaliforniana. Afortunadamente,  el ejecutivo estatal mantiene excelente relación con  el presidente de la república,  Enrique Peña Nieto, algo que deben tener muy en cuenta los políticos y funcionarios púbicos que gobiernan una entidad, que más allá de siglas e ideologías personales está la población que puede pagar las consecuencias de una relación visceral. Enrique Peña Nieto y Carlos Mendoza Davis han tenido el sentido común de anteponer los intereses supremos de sus gobernados, además,  ambos con acceso directo a las altas esferas del poder en México.

 

El poder, que aseguran los enterados no lo representa ni lo ejerce solo  el partido en el poder, sino todos los demás institutos políticos, las iglesias, tampoco  solo la católica, porque otras corrientes religiosas ya tienen muchos adeptos en nuestro país, los grandes empresarios, banqueros industriales, las fuerzas armadas y supuestamente hasta los  grandes capos de los cárteles que operan en México y of course, nuestro poderoso vecino,  E.U.  Da la impresión que como los Papas y reyes en la edad media, se reparten las entidades entre los partidos de acuerdo a negociaciones. Baja California Sur es un laboratorio electoral, a lo mejor, nos van a seguir concesionando al PAN y  en caso de que las preferencias electorales así lo indiquen a MORENA, si el PRI  sigue prestándose a este tipo de  decisiones, por ser parte de ellas…

 

Celebramos el 43 aniversario de nuestra Constitución Política del Estado de Baja California Sur. La constitución propia, hecha a nuestra medida y soñada por generaciones Algo que no nos gustó a muchos, que marcara que para gobernar esta entidad solo se necesitaban cinco años mínimos de residencia en ella. Por cierto, el diputado constituyente Lic. Armando Aguilar Paniagua, de nacimiento ¡CHIAPANECO!, dijo muy atinadamente, que con solo cinco años de residencia, cualquiera podía venir a vivir ese tiempo a BCS y llegar a la gubernatura, que debía subirse la cantidad de años de residencia para evitar situaciones adversas a la idiosincrasia de los sudcalifornianos. Recordamos  que  por aquellos años en Campeche iban a postular para la gubernatura de esa entidad a un yucateco con  pocos años de residencia en el estado que pretendía gobernar.

 

 El Congreso campechano  se reunió, cambió rápidamente su constitución fijando un mínimo de residencia de varias décadas.  Y el yucateco no a la gubernatura… Félix Ortega Romero, Forjador del estado merece más reconocimientos en ésta su tierra natal. Hasta la semana próxima, Dios mediante.