Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

· Juan Alberto Valdivia y Jesús Flores se registran como precandidatos al Senado y Diputado federal en el PRI · Se incrementarán los registros de precandidatos en el transcurso de esta semana · Las dirigencias trabajan en mantener su unidad. El tricolor aún con problemas de unificación interna




 

Este fin de semana pasada se incrementó la actividad de los aspirantes a los puestos de elección popular por lo que se dedicaron a realizar sus respectivos registros como precandidatos, justamente porque esa es la figura legal que en este momento establece el proceso electoral. Obviamente en la mayoría de los casos se espera que posteriormente sean ratificados como candidatos oficiales.

 

La mayoría de los ahora precandidatos realizaron este trámite porque ya cuentan de alguna manera con el aval no solo de sus estructuras partidistas sino principalmente de sus jefes políticos que les permitirán la posibilidad de participar en las precampañas con amplias posibilidades de ser finalmente los abanderados definitivos de sus respectivos partidos.

 

Así que en este proceso los partidos que más llaman la atención son el PAN y el PRI porque son los organismos políticos que seguramente tendrán más posibilidades de disputarse los cargos que estarán en la disputa electoral de julio próximo.

 

Por lo que esta semana que inicia estará cargada de expresiones y proyecciones políticas en donde llaman mucho la atención las propuestas que el PRI hará a través de sus precandidatos Juan Alberto Valdivia Alvarado al Senado de la República y Jesús Flores Romero que es actual regidor en Los Cabos y que se registró para ser candidato del tricolor a la diputación federal.

 

Vale decir que Juan Alberto Valdivia, hoy por hoy, es definitivamente en este momento la mejor carta que tienen los priistas para la contienda electoral y aunque el PRI hasta ahora no se ve con posibilidades reales de obtener la mayoría de los votos sobre el PAN, lo cierto es que el ahora exdelegado de Sedesol, es quien puede realizar un papel digno en la búsqueda de los votos.

 

Obviamente Jesús Flores en el municipio de Los Cabos, tiene una presencia que seguramente hará que el tricolor se una un más en la zona sur de la entidad, pero definitivamente en términos generales es el blanquiazul el que hasta ahora se encuentra con la expectativa real de victoria electoral.

 

Obviamente aún falta observar finalmente cómo quedará el total de los registros en las precandidaturas tanto del tricolor como el albiazul, pero queda claro que finalmente en el PRI las figuras de Valdivia Alvarado y Flores Romero darán una verdadera batalla electoral.

 

Desde ahora se observa que la contienda en estas posiciones no será nada fácil para ninguno de los referidos partidos que afinan sus equipos para hacer su labor.

 

Está claro que mientras los registros de precandidatos se realzan este fin de semana y seguramente así continuará en las próximas horas, las dirigencias de los partidos trabajan en evitar que las pasiones se desborden y rebasen la unidad de las estructuras partidistas, aunque en este sentido es precisamente el PRI el que tiene mayores problemas.

 

La confrontación de los senadores Isaías González y Ricardo Barroso con la diputada federal Esthela Ponce, aún se mantiene activa, por lo que la posibilidad de que Juan Alberto Valdivia sea el candidato al Senado de este partido tendrá que generar todas las fuerzas priistas se conjuguen para sacar adelante a su organización.

 

Mientras tanto como mencionamos en nuestra colaboración anterior, el PAN hasta ahora no tiene mayores problemas de unidad interna hasta ahora para el futuro trabajo proselitista.

 

Veremos hasta dónde se perfila la actividad de las dirigencias partidistas y por supuesto de los futuros candidatos.

 

Ya veremos