•Dirigentes panistas lamentan que en 2025 no se realizara el ejercicio e insisten en que cualquier modificación al decreto debe socializarse.
La Paz, Baja California Sur.— Ante la ausencia del Parlamento de Mujeres durante este 2025, el Partido Acción Nacional (PAN), solicitó al Congreso del Estado definir con claridad el futuro de este ejercicio y garantizar que se mantenga como un espacio institucional para la participación política de las sudcalifornianas.
La postura fue fijada por la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Melissa Almeida Sánchez, y por la secretaria estatal de Promoción Política de las Mujeres, Yadira Rojas Salazar, quienes lamentaron que este año el Parlamento no se llevara a cabo, pese a que está sustentado en un decreto vigente.
“El Parlamento de Mujeres no debe verse como un acto simbólico. Su razón de existir es generar propuestas, discutir soluciones y fortalecer la participación femenina. Por eso lamentamos que en este 2025 no se haya realizado y pedimos claridad sobre las razones y el camino a seguir”, apuntó Almeida.
Sobre la posibilidad de modificar el decreto que da origen a este ejercicio, las representantes panistas señalaron que no se oponen a una revisión normativa, pero que ésta debe discutirse de manera pública y transparente.
“Cualquier cambio debe socializarse. No se puede limitar ni reducir la participación. Si se modifican disposiciones, deben hacerse para fortalecer al Parlamento, no para debilitarlo. No hay razón para que estas decisiones se tomen sin consulta y sin diálogo institucional”, sostuvo Rojas.
El PAN afirmó que continuará atento al proceso y pedirá que se garantice la permanencia del Parlamento como una vía formal para que mujeres de distintos ámbitos puedan expresar planteamientos y propuestas.
“El espacio debe preservarse. Es parte de la vida democrática del Estado. Modificar no es eliminar, y socializar no es opcional. La participación de las mujeres debe asegurarse, no limitarse”, concluyeron.