Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Supimos que

Integrantes de la XIV legislatura local aprobaron el presupuesto solicitado por el gobierno del estado para el ya muy próximo 2018. Dicho presupuesto será de 16 mil 415 millones de pesos. La mayor parte destinado para atender los rubros de salud y educación, el 47%.



  Parece una cantidad muy grande para aplicarla a estos dos rubros. Sin embargo,  Baja California Sur es un estado en constante crecimiento, no por natalidad, sino por la ininterrumpida migración de compatriotas y de  extranjeros que se están viniendo al estado a radicar temporal o permanentemente. Si en sus entidades o países de origen no encuentran los satisfactores a sus necesidades primarias de vivienda, salud, educación y trabajo, salen de ellas en busca de mejores estadios de vida para ellos(as) y sus familias.

 

A pesar del ambiente de  inseguridad y violencia que de unos años para acá está viviéndose en nuestra entidad, la verdad es que la necesidad tiene cara de hereje. Prefieren arriesgarse a  enfrentar estos peligros que a sufrir más penalidades y carencias  en donde residen,  Para ellos BCS es una esperanza.  Pero lamentablemente con estas personas que vienen en busca de un mejor futuro también llegan muchas otras que buscan  esconderse, porque donde viven han cometido delitos menores y mayores por lo que están siendo perseguidos por  la policía de los tres niveles y hasta por el crimen organizado…

 

Pero toda esta población migrante ve las condiciones de vida de  la población sudcaliforniana, un nivel de muy buena calidad si lo comparamos con otros  estados y hasta con otras naciones y empiezan a exigirle   a los  gobiernos de estado y municipales, que atiendan sus demandas de vivienda, salud, educación y trabajo. Y estos migrantes, al  ver mejorado su nivel de vida y atendidas más o menos satisfactoriamente sus demandas, empiezan a traerse a sus parientes, compadres y amistades que andan en problemas iguales o similares a los que ellos estaban afrontando…

 

Al  pagar  las instancias oficiales de los tres niveles de gobierno en la entidad, que depende casi totalmente de ellas, habrá movimiento de dinero, que vendrá a dar un respiro a la población, aunque la bonanza sea breve. Pero hay que tratar de aprovecharla lo mejor  posible y si se puede guardar algo para enfrentar la cuesta de enero, que sentimos que dura una eternidad.…  

 

Para todas (os) los lectores de este su diario, para  toda la familia de “El Independiente”, para  todas nuestras amistades, para toda la población sudcaliforniana, mexicana y  la humanidad entera, lo mejor para esta Navidad. Necesitamos mucha fe en Dios para curar nuestras   heridas, físicas y del alma… Hasta la semana próxima, Dios mediante.