Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

El cambio de titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado se dio. Salió el Lic. Erasmo Palemón Padilla, que llegó a ocupar su cargo apuntalado por una trayectoria de hombre estudioso del derecho,



 

 

....  culto, un intelectual,  pero al que le tocaron tiempos muy difíciles. Muy pronto se empezó a notar que tendría muchas cualidades pero no llenaba el perfil que se necesitaba  ante el clima de violencia que se desató en la entidad. En tiempos de paz, anteriores a esta época, en Baja California Sur hubiéramos tenido en Erasmo Palemón Padilla a un procurador de lujo,  efectivamente. Llega a relevarlo en el cargo, calificado como de alta peligrosidad, el abogado Daniel de la Rosa Anaya, que llega precedido de experiencia en los medios policíacos. Va a cargar con una gran responsabilidad, pero se asegura que está muy capacitado para responder a las expectativas que se tienen sobre su persona y experiencia. Los sudcalifornianos así lo esperamos y le deseamos  la mejor de las suertes. Para que contribuya a que la tranquilidad, la paz  y la seguridad regresen a nuestro estado…

 

La XIV legislatura estatal a punto de concluir  el último periodo ordinario de sesiones. ¿Cuántos de las y los legisladores que la integran lograrán la ansiada reelección? Veremos…  El centro histórico de la ciudad de La Paz necesita de muchos recursos y de mucha buena voluntad para levantarlo. Da tristeza ver tantos locales cerrados para  avenida 16 de Septiembre en el tramo del malecón a la Belisario Domínguez. Se habla también de que la  tienda SEARS, antes Dorian´s de La Paz, va a cerrar. Aunque no se ha conformado esta mala noticia. Las  calles paralelas al malecón por esta céntrica  zona poco a poco se han ido llenando de antros, cantinas, algunos sitios no muy recomendables para las familias o para los turistas que no vienen a buscar emociones “fuetes”, sino descanso  y distracciones sin sobresaltos ni peligros.

 

Cuando se anunció el cierre de la zona libre para Baja California Sur, los comerciantes, empresarios e industriales, pero también taxistas, hoteleros  y todos los que vivían del turismo y de comercio “fayuquero” como lo llamaban en el interior del país, que decían tener una competencia desigual por la zona libre, competencia que los estaba llevando a la quiebra. La zona libre desapareció en Baja California Sur, pero todo el país se llenó de fayuca, de comercio informal o  clandestino que no pagaba impuestos, ni creaba empleos…

 

Sentido fallecimiento de abogado y maestro René Eduardo Payén Izabal. Valioso sudcaliforniano.  Para su familia nuestra solidaridad… Lamentamos el deceso del  político de estatura nacional, Jorge Schiaffino Isinza… Hasta la semana próxima Dios mediante.