Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se observan los primeros avistamientos de ballenas en la Bahía de CSL

Se pide a los prestadores de servicios y turista apegarse a la normas de avistamiento de ballenas

Se observan los primeros avistamientos de ballenas en la Bahía de CSL

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La llegada del invierno y las bajas temperaturas trae consigo también la llegada de las residentes más famosas del estado: las ballenas. 


Desde hace un par de días en redes sociales han comenzado a difundirse las fotografías de los avistamientos de ballenas en la Bahía de Cabo San Lucas (CSL) lugar de tránsito de las ballenas que se dirigen más hacia el norte del estado. 


A lo largo y ancho de la bahía de CSL se pueden observar a las cientos de embarcaciones que ofrecen los servicios de avistamiento de ballenas a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 donde se establecen los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de estos mamíferos, relativas a su protección y conservación de su hábitat y tomando en consideración la época y zona de arribo. 


Es por tal que el Área de Protección de Flora y Fauna en CSL a cargo de María Josué Navarro Sánchez, subdirectora encargada del Área de Protección de Flora y Fauna pide a los prestadores de servicios respetar y conservar las zonas de avistamiento de ballenas y no molestar a las especies, a los turistas se les pide disfrutar del espectáculo natural pero siendo un turista responsable. 


“Las recomendaciones es que nos avisen la ubicación donde se encuentra el ejemplar para actuar más rápidamente, que nos digan cómo se está moviendo y tratar de estar en contacto visual con el animal” pidió, María Josué Navarro Sánchez, subdirectora encargada del Área de Protección de Flora y Fauna en Cabo San Lucas a las embarcaciones que durante los paseos observen a ballenas en peligro. 


En el municipio de Los Cabos las ballenas se pueden observar en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Palmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo (SJC). 


Oficialmente la temporada comenzó el pasado 15 de diciembre y concluye hasta el 15 de abril del 2018, sin embargo, semanas antes del inicio de la temporada se pudieron observar ballenas de manera esporádica.