Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Ratifica el Congreso del Estado nombramiento al nuevo procurador de Justicia Daniel De la Rosa Anaya y acepta modificaciones a la ley estatal de seguridad púbica · La medida se da en medio de las precampañas políticas donde los partidos aún no terminan por definir candidaturas · Se espera que el tema de la seguridad no se politice y que los partidos se concentren en la definición de sus abanderados políticos. En el PAN aumentan posibilidades electorales de los alcaldes



 


Como era de esperarse el Congreso del Estado aprobó la modificación a la ley estatal de seguridad pública y aceptó que se establezca la secretaría de seguridad pública estatal al tiempo que ratificó el nombramiento de Daniel De la Rosa Anaya, como nuevo procurador de justicia de la entidad.

 

Ambas medidas se aprobaron antes de que concluyeran los trabajos legislativos de la semana pasada al filo del actual periodo ordinario de sesiones que concluye normalmente a la mitad del mes de diciembre.

 

La acción promovida por el gobernador Carlos Mendoza, llega en un momento en el que la ciudadanía espera medidas concretas respecto al ámbito de seguridad tema que los partidos de oposición a l actual gobierno han tratado de politizar sin éxito.

 

La posibilidad de que el tema de la inseguridad sea utilizado como bandera político-electoral de los partidos que pretenden arrebatarle el poder al PAN, está latente en este proceso electoral que ya se encuentra en medio de las precampañas y donde aún no terminan de nombrarse los precandidatos de cada uno de los organismos políticos que contenderán en las elecciones de julio del año que entra.

 

Está tan complicada la posibilidad de que el PRI y sus aliados, así como lo que resta de Morena por sus evidentes diferencias internas que el blanquiazul está más concentrado en atender a sus militantes y simpatizantes con las ya tradicionales posadas azules sin que hasta ahora tengan una verdadera preocupación por las propuestas electorales que puedan hacer en breve el resto de los partidos políticos.

 

A la ciudadanía en general le queda muy claro que por encima de las ideologías el fenómeno delincuencial se presenta en prácticamente todo el territorio nacional por lo que será muy complicado que se tome como principal bandera de oposición al gobierno local cuando en otras entidades sus respectivos partidos gobiernan y tienen peores escenarios de inseguridad pública que en la media península.

 

Por ello quizás les resultaría mejor al tricolor y a otros partidos diferentes al PAN a tratar de organizarse y llegar unidos en torno a sus mejores candidaturas para dar la pelea electoral con la posibilidad de obtener alguna posición.

 

Por su parte los aspirantes a ser candidatos en el blanquiazul se apuntan con amplias posibilidades de ganar incluso de ser reelectos como es el caso del municipio de Los Cabos, donde el alcalde Arturo e la Rosa literalmente no tiene competencia al interior de su partido.

 

De igual manera los acaldes de La Paz, y de Comondú, Armando Martínez y Francisco Pelayo, respectivamente también parece que estarán presentes en esta contienda en donde seguramente podrán captar un número importante de votos para la propuesta que tentativamente puedan encabezar.

 

Así que la iniciativa del mandatario estatal Carlos Mendoza de reformar la ley de seguridad pública y de nombrar un nuevo procurador de justicia, llega en el momento adecuado justamente cuando la población pide este tipo de decisiones que se espera den el resultado adecuado en materia de procuración de justicia y del mejor funcionamiento de las diversas corporaciones de policía local.

 

Por supuesto para que la contienda electoral se desarrolle dentro de los límites de la civilidad y de la seguridad necesarias, será indispensable que ya desde ahora, el nuevo procurador Daniel De la Rosa Anaya demuestre que la experiencia que ya tiene se vea reflejada en resultados concretos.

 

Ya veremos que sucede por lo pronto en lo que resta del presente año.