Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Inician las precampañas y se fortalece la posibilidad de que los alcaldes Armando Martínez y Arturo De la Rosa busquen una candidatura · El PAN mantiene su expectativa de triunfo sobre el resto de los partidos políticos · Aún no aclara el Instituto Electoral cuantas candidaturas a alcaldías serán para candidatas mujeres



Este jueves iniciaron formalmente las campañas electorales por lo que la atención de la clase política y la opinión pública en general se concentra en las posibles propuestas que seguramente en breve harán los partidos políticos en done destacan las del PAN donde reelecciones de diputados locales, pero sobre todo en el municipio de Los Cabos con el alcalde Arturo De la Rosa quien parece que no tendrá rival en esa pretensión.

 

Lo mismo sucede con el alcalde de La Paz, Armando Martínez que levantó sus bonos políticos luego del triunfo en tribunales contra la empresa Girsa que trataba de obtener más de 96 millones de pesos de un contrato no válido que realizó con la administración pasada.

 

Por su parte varios diputados no solo del blanquiazul tratarán de que sus respectivos partidos los propongan como candidatos a la reelección.

 

El tema se entra en que desafortunadamente para la mayoría de los legisladores que esperan ser electos, no parece hayan cumplido satisfactoriamente con las expectativas ciudadanas generadas en el pasado proceso electoral en el que resultaron electos en el 2015.

 

Por lo pronto hay mayor claridad en los diversos partidos políticos una vez que quedaron definidas las alianzas y coaliciones a nivel nacional donde los principales aspirantes a la presidencia del país, resultaron ser los consabidos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya.

 

Una vez definida esta situación es evidente que los dirigentes estatales de los partidos harán lo propio con las propuestas que ya se esperan de un momento a otro se registren en las instancias electorales.

 

Así que lo que tiene que ver con las candidaturas a la reelección tiene preocupados además de los partidos políticos a las autoridades electorales que aún no dejan muy en claro cómo se cumplirá con la paridad de género que exige a nueva ley ya que aún no se ha definid si serán dos o tres candidaturas a alcaldías para mujeres.

 

Veremos cómo resuelven partidos políticos y autoridades electorales esta situación que se registra cuando ya inició desde este 14 de diciembre el periodo para las respectivas precampañas.

 

Es evidente que ya desde ahora se vislumbra un posible conflicto poselectoral sobre todo si persisten las dudas que aún se observan sobre la forma en que se distribuirán las candidaturas, principalmente las de reelección.

 

Estamos ya inmersos en un proceso electoral inédito del que seguramente se aprenderá mucho y en el que debe prevalecerá el criterio de respetar con claridad y transparencia la voluntad popular reflejada en el voto de cada ciudadano.

 

Vale decir que hasta ahora el partido que aún mantiene una expectativa real de triunfo en la entidad es el PAN por lo que habrá que observar cómo se desenvuelven el resto de los partidos una vez que se conozcan la totalidad de las propuestas y que se lleven a cabo las respectivas campañas.

 

Aún hay mucho que esperar de este poselectoral.

 

Esperemos que el ciudadano se lleve la mejor parte.