Michelle Valdez

Realidad de BCS

12/12/2017 23:55 Por: Jesus Ojeda

· El gobernador Carlos Mendoza, nombra a Daniel De La Rosa Anaya en sustitución de Erasmo Palemón Alamilla Villeda como procurador de justicia en BCS · Se espera ratificación de Congreso del Estado en esta medida que pretende mejorar la labor contra la actividad delictiva · Se anunció también la creación de la Secretaría estatal de Seguridad Pública. Posible periodo extraordinario de sesiones de diputados



 

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó en conferencia de prensa que nombró como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Daniel De La Rosa Anaya en sustitución de Erasmo Palemón Alamilla Villeda y anunció al mismo tiempo que presentará una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública y Ley Estatal de Seguridad Pública para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Estas medidas son parte de las acciones del gobierno de la entidad por fortalecer la labor de seguridad púbica que busca fundamentalmente regresar a la entidad la tranquilidad con que hace pocos meses se contaba.

 

Esto hará que las actividades de Congreso del estado se intensifiquen por lo que es posible que el periodo ordinario de sesiones que concluye este viernes 15 de diciembre, se amplíe a un breve periodo extraordinario de sesiones, para analizar la propuesta del nuevo procurador y su segura ratificación en el cargo e invitarlo a que comparezca ante los legisladores.

 

De igual manera los diputados tratarán de conocer los pormenores de la modificación que el ejecutivo propone hacer a la ley estatal de seguridad pública.

 

El objetivo es fortalecer esta área como parte de las estrategias para dar la batalla en todos los frentes a la actividad criminal y fortalecer para esta labor a los órganos de seguridad pública estatal y mejorar la coordinación con las fuerzas armadas y policiales del gobierno federal.

 

El mandatario estatal reconoció la labor de Erasmo Palemón Alamilla Villeda ya que entre sus logros se cuenta la resolución de un total de 32 mil expedientes de averiguaciones previas correspondientes al viejo sistema de justicia, así como la modernización de la institución y capacitación permanente de su personal.

 

Por su parte e nuevo encargado de la PGJE, Daniel De La Rosa Anaya es licenciado en Derecho y se desempeñando como Secretario de Seguridad Pública en el estado de Baja California, “su trabajo en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia a lo largo de 20 años de carrera profesional, le han valido reconocimientos a nivel nacional e internacional y de parte de la sociedad civil”, señaló el jefe del ejecutivo estatal.

 

Está claro que el gobierno que encabeza Carlos Mendoza está empeñado en frenar la actividad delictiva y brindarle a los sudcalifornianos certeza en este tema en el que finalmente como en el resto del país, Baja California Sur está ya afectado.

 

La presencia delictiva es innegable sobre todo en lo que se refiere a los homicidios dolosos y como el propio mandatario estatal reconoce, son tiempos difíciles que habrá que enfrentar con la participación de toda la sociedad.

 

Francamente esperamos que la labor de Erasmo Palemón Alamilla que dejó encaminados importantes avances en la procuración de justicia, sean retomados para avanzar en esta materia que los sudcalifornianos tienen ya como una de sus prioridades a resolver.

 

Por otro lado, respecto a la creación de la nueva secretaría estatal de seguridad pública, esta podrá mejorar las funciones de prevención y combate a la delincuencia con una estructura administrativa reforzada y dirigir la actuación de la policía estatal bajo el mando mixto en estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Se espera que exista una mayor operatividad de esta tarea que dejará de ser operada directamente por la secretaría general de gobierno como hasta ahora misma que se enfocará al resto de sus múltiples actividades que están a cargo de esta importante área del gobierno estatal.

 

El ahora encargado de la procuración de justicia y que seguramente será ratificado por el Congreso de la entidad como nuevo procurador de justicia, tiene una amplia trayectoria en la materia por lo que se espera que brinde los resultados esperados en un área que como nunca en la historia de la entidad, exige una labor al más alto nivel de efectivad y de resultados.

 

Por lo pronto alienta saber que esta nueva propuesta de gobernador Carlos Mendoza en la PGJE, es avalada por instancias nacionales y sobre todo por los centros federales y estatales de control y de confianza, requisitos indispensables hoy en día para desarrollar una labor de esta naturaleza.

 

Como hemos dicho en este espacio, los sudcalifornianos estamos destinados a que en esta tierra, el bien triunfe sobre el mal, más temprano que tarde.

 

Es una ley universal que esperamos que no tarde en cumplirse en nuestra bella media península.

 

Ya veremos.

 

También te puede interesar