Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Turistas estadounidenses llegan a México buscando un destino con turismo sexual infantil

El estado vecino de Baja California es el segundo destino del mundo con más casos de turismo sexual y su cercanía con Los Cabos encienden los focos rojos

Turistas estadounidenses llegan a  México buscando un destino con turismo sexual infantil

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El pasado mes de octubre medios de comunicación de Estados Unidos (EEUU) difundieron información brindada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) sobre el seguimiento a un caso de turismo sexual de menores de edad al cruzar la frontera entre México y EEUU. 


El diario estadounidense San Diego Union Tribune, refirió en una investigación que existen evidencias de comunicaciones por internet mediante las cuales ofrecen a niñas "nuevecitas y recién robadas" a los turistas estadounidenses que cruzan la frontera, siendo Tijuana la ciudad fronteriza a los que personas con intenciones de turismo sexual infantil se dirigen, problema que sin duda afecta a Los Cabos, debido a su relativa cercanía y a la importancia que tiene Los Cabos como puerto turístico a nivel nacional. 


Mónica Serna Villazón, directora de la organización Save the Children en Quintana Roo estuvo en Los Cabos impartiendo una conferencia sobre trata de personas y turismo sexual y manifestó que el delito es muy común y recurrente en zonas turísticas del país, incluso Los Cabos. 


“Es un tema recurrente sobre todo en zonas turísticas. Lo que buscamos es exponer la problemática para que se hagan protocolos importantes tanto los hoteleros como los sindicatos de taxistas, gobierno, todos para que hagamos un frente común para atacar el problema”. 


La comercialización de sexo en Los Cabos también es un problema que si no se controla pudiera convertirse en un tema de salud pública, ya que la condición turística del lugar hace más propensos a sus visitantes de practicar sexo casual y sin protección, que puede derivar en el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual, una preocupación latente para el sector salud. 


Niños y jóvenes son las victimas más comunes de la trata de personas y explotación sexual, por lo que se debe trabajar desde las escuelas y con los padres de familia para evitar que sus hijos sean víctimas. 


“La forma de engancharlos es de maneras difieren, puede ser desde internet o los padres de familia pueden saber de esta problemática y la apoyan. Son muchas las formas y lo que detona esta problemática. El abandono, el manejo de la tecnología de la información, que no haya una vigilancia constante por parte de los empresarios que tienen hoteles y no ven o no saben lo que es la problemática, la parte socioeconómica, son muchas cosas” dijo Mónica Serna Villazón. 


La vida nocturna de Cabo San Lucas (CSL) va más allá de la fiesta en antros y bares, ya que poco a poco se han comenzado a observar muchas acciones sospechosas y a pesar de que casi más de un año ha transcurrido desde la detención de mujeres con niños presuntamente explotados laboralmente en la marina, aunque un poco más discretos, se han continuado observando estos casos, así como la proliferación de locales de masajes, o “promotores” de espectáculos nocturnos tipo table dance en plena calle. 


“Son varios frentes comunes lo que hay que hacer, tipificar el delito de trata de personas. Se tiene que conocer que es la trata de personas y como tal los ministerios públicos tipificarla como tal y tiene que haber un espacio de atención y apoyo a las víctimas y no re victimizarlas, un espacio de atención verdadera sobre el tema de trata de personas, porque afecta a todo. La trata de personas es un delito muy muy grave y es la tercera actividad ilícita que trae más dinero a la delincuencia organizada” dijo la representante de Save the Children. 


México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, sólo superado por Tailandia, información proporcionada por la Comisión Unidos vs Trata. Así mismo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En el 20 por ciento de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad” expone la OIM. 


“Las zonas turísticas están en riesgo, Baja California Sur esta armonizada con la ley, es importante que se conozca esta ley y la comenzaran a aplicar, pero todos necesitamos hacer un frente común, educar a los niños, informarlos sobre lo que es la trata de personas y lo que es la explotación sexual infantil para que ellos mismos no permitan que suceda y también tiene que haber espacios de denuncia por parte de ellos. Se tiene que hacer un factor común con todos” fue el llamado de Serna Villazón. 

Turistas estadounidenses llegan a  México buscando un destino con turismo sexual infantil

Sin embargo, las autoridades locales del municipio de Los Cabos poco o nada prefieren hablar del tema limitándose a decir que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que lleva el tema y a su vez la PGR prefiere callar por lo “sigiloso y delicado del tema”. 


Lo único que queda hacer para prevenir el delito, de acuerdo a los expertos de la organización Save the Children es apostar a la educación, informar a los niños y jóvenes sobre la existencia de gente mala que pudiera aprovecharse de ellos y los padres estar más vigilantes de sus hijos. 


“Hay que hablar con los niños de una forma que vaya conforme a su edad, pero si acercarse a la organizaciones de la sociedad civil que están trabajando aquí en Los Cabos para que trabajen con los niños en todos los ámbitos la Secretaria de Educación Pública es un factor importante”.