Noticias de BCS, México y el mundo.

Supimos que - jueves 16 noviembre 2017


Rindió su segundo informe de gobierno el ejecutivo del estado Carlos Mendoza Davis, iniciando el tercer año al frente de los destinos de Baja California Sur. Representando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vino el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a la presidencia de la república y para muchos, el futuro presidente de México. Tanto el funcionario federal como el gobernador del estado reconocieron y así lo manifestaron públicamente, la gran amistad que los une, desde sus años de secundaria.


 

Por lo que suponemos que de llegar Meade Kuribreña a la primera magistratura del país, invitará a su amigo de tantos años, Carlos  Mendoza Davis, a que se integre a su gabinete.  De ser así,  la pregunta obligada es  ¿quién quedaría como gobernador sustituto, encargado del despacho? Por razones muy obvias alguien que llene el perfil para tan delicado puesto, no habría otras elecciones porque ya pasaron dos años desde que asumió la gubernatura, sería el Congreso del Estado, de estar sesionando,  de lo contrario, sería la Junta de Gobierno y Coordinación Política  (Ex Gran Comisión) la que  elegiría al encargado del despacho y llamaría a  diputadas y diputados a sesionar, constituyéndose en órgano electoral  para el elegir al gobernador sustituto que deberá concluir  el periodo sexenal.

 

Pero sin temor a equivocarnos  podemos decir  que Carlos Mendoza Davis será el fiel de la balanza. Por razones  obvias, su sucesor, debe ser una  persona que llene el perfil para este delicado puesto, que sea aceptado por el grueso de la población, que no tenga graves conflictos con los distintos sectores y/o partidos políticos y al que las y los sudcalifornianos sintamos como gente nuestra.  Estamos adelantando vísperas, pero ya no falta tanto para el 2018. Y si, bien podría ser  el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, el elegido, el abogado Isidro Jordán Moyron. Carlos Mendoza Davis llegó por el PAN, tiene que quedar  alguien que esté muy cerca de él,  de todas sus confianzas.

 

No habrá elecciones por lo tanto no competirán aspirantes de otros partidos.  Pero remitámonos  a los expertos que nos instruyan sobre lo que marca  la Constitución Política del Estado de BCS al respeto y su interpretación correcta…  Murió una gran señora, María Salgado de Sotelo. Una mujer bellísima. Que nunca se envaneció de ser bonita, aseguraba que esta belleza se la había dado Dios, sin ningún esfuerzo de su parte. Que se enorgullecía solamente de lo logrado por su esfuerzo personal… Falleció Rogelio Martínez Santillán,  gran amigo, señor de la política y  de gran calidad humana. Hasta la semana próxima Dios Mediante...