Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Afrenta a las autoridades ejecución del presidente de los Derechos Humanos Silvestre de la Toba y de su hijo Fernando de la Toba Lucero · Se comprometen autoridades a localizar y aprehender a los presuntos sicarios autores de estos hechos · El Gobernador Carlos Mendoza, reitera su compromiso con la sociedad de restablecer los niveles de seguridad. Los diputados de todas las fracciones reprueban el crimen en comunicado conjunto




Definitivamente el artero asesinato de Silvestre de la Toba, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de su hijo Fernando de la Toba Lucero, cuando circulaba a bordo de su vehículo en compañía de la esposa e hija que también resultaron heridas, es definitivamente una afrenta a las autoridades de todos los niveles que tendrán que presentar lo más pronto que se pueda resultados concretos.

 

Silvestre de la Toba quien también fungió en su momento como regidor y diputado local fue atacado a balazos junto con su familia en uno de los creceros más transitados de esta capital y en una hora de gran afluencia de personas.

 

Por ello, el hecho se puede calificar como una verdadera afrenta a las autoridades que tendrán que demostrar que existe la capacidad operativa y de técnica policial para dar con los agresores de titular de los Derechos Humanos en Baja California Sur.

 

Por supuesto que existe confianza en las autoridades que como dijo el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, luego de dar el pésame a la familia De la Toba Lucero, que este acto de “verdadera barbarie” no quedará impune y que se dará con los responsables.

 

Por lo pronto en el Congreso del Estado, los diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias manifestaron su postura en un comunicado conjunto donde condenaron el asesinato del Ombudsman sudcaliforniano y exigieron que el Sistema Nacional de Seguridad Pública revise la estrategia “que está llevando y aplicando en Baja California Sur; cuestionar su eficiencia y en su caso replantear líneas de acción en busca de mejorar las condiciones de seguridad de los sudcalifornianos y que de ninguna manera quede impune la muerte de Silvestre de la Toba Camacho, su hijo y el ataque a su familia”.

 

El comunicado conjunto fue dado a conocer a nombre de quienes integran la XIV Legislatura por el Diputado Camilo Torres Mejía, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos quien precisó que “somos más los buenos que aquellos que quieren manchar de sangre a Baja California Sur. Somos más los que queremos que la paz y la tranquilidad regrese a nuestras calles, colonias, parques y poblaciones. No está lejos el día en que juntos sociedad y gobierno logremos este anhelado deseo”, subrayó el representante popular.

 

Efectivamente confiamos en que no esté lejos el momento en que la tranquilidad retorne a nuestras calles y a nuestras comunidades, pero para ello, tendrá que haber resultados concretos en esta materia por parte de las diversas corporaciones policiales y cuerpos de seguridad pública que seguramente ya trabajan en encontrar a los responsables de este lamentable suceso.

 

Por otra parte y por supuesto sería también, muy lamentable que esta situación, que es inherente a nuestro país, sea utilizada como bandera político-electoral de partidos de oposición al PAN que en esta entidad es el que gobierna, porque en entidades donde gobiernan otros partidos el problema de la inseguridad también se registra en niveles preocupantes.

 

El tema de la inseguridad va más allá del aspecto ideológico o partidista, por ello es necesario que las labores en conjunto que ahora se realizan entre autoridades de todos los niveles se lleven a cabo mediante una estrategia adecuada que fortalezca las labores de inteligencia policial.

 

Baja California Sur ha logrado excelentes avances en diversos rubros durante la actual administración estatal, tanto en generación de empleo, impulso al turismo, salud y educación, principalmente, por ello no dudamos que en materia de seguridad, los resultados más temprano que tarde, también serán alentadores, por lo que en este lamentable suceso de la tarde del pasado lunes, esperamos que pronto haya resultados concretos y efectivos.

 

La sociedad en general así lo espera.