Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Se perfilan alianzas entre partidos, PAN-PRD-MC, PRI-VERDE y Morena-PT entre jaloneos y diferencias internas · Se prepara el órgano electoral para ser el árbitro de la contienda · Aún hay dudas sobre el reparto de candidaturas a hombres y mujeres, candidaturas independientes y la reelección, así como la redistritación electoral



 


 

Todo parece indicar que las alianzas entre los diversos partidos políticos para el actual proceso electoral, será una realidad por lo que a poco más de mes y medio de que se cierre el plazo para el registro de los precandidatos a los diversos puestos de elección popular, ya se vislumbran las futuras alianzas o coaliciones que buscarán el voto de la ciudadanía.

 

Está claro, por ejemplo, que la alianza entre el PAN, PRD y MC, se podrá aterrizar sin mayores problemas en la entidad aunque aún no está muy claro, qué posiciones o espacios en la campaña serán otorgados por parte del blanquiazul, que por supuesto llevará mano sobre sus par de acompañantes.

 

No está muy definido hasta ahora en qué nivel de la precampaña participarán tanto el PRD como el MC con el PAN o incluso si en un momento dado estas fuerzas políticas también tendrán la oportunidad de proponer precandidatos o candidatos s los diversos puestos de elección popular.

 

Sin embargo, es innegable que el llamado Frente por México que se conforma con la alianza de Acción Nacional el Partido del Sol Azteca y el llamado Movimiento Ciudadano se prepara para activarse en la media península y atender el acuerdo sostenido en el resto del país por sus respectivos dirigentes nacionales.

 

Por si parte el PRI también está trabajando la posibilidad de llegar al proceso electoral aliado tanto con el Partido Verde como con Nueva Alianza, aunque hasta ahora parce que lo que está claro es la factibilidad de ir junto con el partido verde que en la entidad dirige el regidor paceño Alejandro Tirado y que ya este miércoles hizo acto de presencia  en un evento del PRI donde la dirigente nacional del llamado Movimiento Territorial (MT), Lorena Martínez, tomó protesta su nueva representante estatal Thalia Agúndez, evento al que acudió la clase política del tricolor.

 

Sin embargo, con el partido Nueva Alianza, que hasta ahora parece estar perdido en el universo de la actividad política estatal, no está claro si lo sumarán o no a esta nueva aventura política donde el tricolor no le quedará otra opción que buscar la mayor cantidad de aliados para tratar de obtener alguna posición mediante el voto ciudadano.

 

El problema del PRI será erradicar hasta donde pueda la enorme desconfianza de la que ahora gozan sus siglas entre el electorado que parece no estar dispuesto a otorgar otra vez el voto a este organismo político.

 

Por su parte la cuestionada alianza entre el PT y Morena, primero tendrá que salvar las fuertes diferencias que existen al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador aquí en la entidad donde Víctor Castro y Alberto Rentería, aún o parecen ponerse de acuerdo sobre las actividades que este organismo político llevará a cabo en la media península.

 

Al mismo tiempo a nivel nacional el PT enfrenta una seria acusación en contra de su dirigente nacional Alberto Anaya por el presunto lavado de dinero de más de cien millones de pesos en Nuevo León, lo que seguramente pondrá en entredicho la transparencia de este organismo político que pretende sumarse a Morena a hacer extensiva la llamada “honestidad Valiente” que ya desde ahora queda cuestionada.

 

Así que además de este panorama, aún falta por definir con más claridad de qué manera participarán los partidos políticos pequeños o los organismos locales que también ya desde ahora tratan de encontrar un espacio adecuado para llegar acuerpados a las precampañas, campañas y por supuesto la jornada electoral de julio de 2018.

 

Mientras esto sucede los órganos electorales se preparan para ser los árbitros de este proceso electoral en donde aún está por definir con claridad cómo se hará la distribución del 50 por ciento de candidaturas para hombres y mujeres, la nueva redistritación electoral en Los Cabos, las candidaturas independientes y por supuesto la polémica posibilidad de la reelección.

 

Nos perfilamos hacia el final del año 2017 y con ello, los partidos políticos se acomodan en el arrancadero para tratar de convencer la mayor cantidad de ciudadanos para que estos les otorguen su voto de confianza.

 

Veremos quien obtiene mejores resultados.

 

Ya veremos.