Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Apatía e indolencia de delegados federales generará votos contra el PRI · Ante la cercanía del término de la administración de Peña Nieto intentarán en pocos días hacer lo que no hicieron en años · Definitivamente los representantes del gobierno federal no protegieron la deteriorada imagen del gobierno federal



Ahora que prácticamente todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno están alertas a lo que sucede en el entorno político justamente para saber qué hacer al respecto o hacia dónde dirigir su supuesto potencial de representación social, es inevitable pensar en lo que han hecho en ese sentido los delegados federales, los representantes formales del gobierno federal cuya mayoría prácticamente están desconectados del sentir ciudadano sudcaliforniano.

 

Salvo sus contadas excepciones los delegados federales, los funcionarios representantes del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, simplemente han pasado desapercibidos.

 

Hasta ahora son muy pocos, de hecho, casi ninguno de los delegados ha podido representar adecuadamente las pretensiones del jefe del ejecutivo federal, que a pesar de sus evidentes esfuerzos por coordinarse con el gobierno estatal, hasta ahora está claro que sus delegados simplemente realizan una pobre labor más callada de lo que se hubiera esperado.

 

En ese sentido los priistas se sienten desacuerpados porque estiman que la mayoría de los delegados federales, no ha podido capitalizar políticamente las acciones de un gobierno federal, que definitivamente en la media península, literalmente, políticamente, no pinta.

 

En ese sentido quizás el único delegado federal que ha emprendido una evidente acción de contacto social, que a querer o no tendrá su repercusión política, es la que realiza el titular de Sedesol Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien tiene ese contacto constante con la población.

 

Obviamente esto convierte a Juan Alberto Valdivia, en el más serio aspirante a ser candidato al Senado por parte del PRI, aunque tendrá que dejar en breve el cargo de delegado federal, precisamente para aspirar formalmente a tener la posibilidad de ser el abanderado de su partido a la senaduría.

 

Entre los delegados como el de Sagarpa, César Demetrio Estrada Neri, por ejemplo, quien permanece en ese cargo desde abril del 2014 y desde donde ha hecho muy poco (casi nada) por defender la causa del gobierno federal, se suma a la semi-totalidad de funcionarios federales de este nivel, que han pasado literalmente desapercibidos.

 

Estrada Neri nombrado por el ahora ex coordinador de delegaciones de Sagarpa, Víctor Hugo Celeya, está literalmente solo a la espera de que concluya el mandato presidencial para tomar sus maletas y regresar a su natal Nayarit luego de que su estrecha amistad y relación política con el ahora senador Ricardo Barroso, no tuvo los resultados esperados.

 

Pero no solo es Sagarpa la que políticamente está suelta, sino prácticamente la mayoría de las delegaciones federales que no han podido defender adecuadamente las posturas del gobierno federal, lo que ha generado mucha inquietud y hasta desesperación al interior el PRI que de alguna manera esperaba que a través de estas instancias se podría construir un proyecto político local afín al tricolor.

 

Pero no ha sido así.

 

Los delegados federales del gobierno peñista han pasado políticamente sin pena ni gloria, aunque está claro que en los próximos meses tratarán de levantar la cabeza para intentar protagonizar políticamente, pero es evidente que esto se debe a la cercanía del término de la administración federal, y que ya es tarde para hacer esa labor.

 

Quien no trabajo políticamente a través de las delegaciones federales en los meses anteriores le será muy difícil levantar presencia social en los próximos meses, sobre todo si se considera que el gobierno del país, no se encuentra en su mejor momento.

 

Se acerca el cierre del año y con ello el inevitable balance económico que por supuesto no será nada agradable para la mayoría de los mexicanos y de los sudcalifornianos mismo que podría traducirse en una clara adversidad electoral para el gobierno federal que está representado en el PRI.

 

En ese sentido, francamente es poco lo que podrían ayudar los delegados del gobierno de nuestro país.

 

Salvo muy pocas excepciones, la mayoría de estos funcionarios federales, simplemente son unos verdaderos simuladores que se han dedicado más a cobrar su quincena que hacer la labor social que podría traducirse en términos políticos-electorales.

 

Por supuesto y ante la cerca posibilidad de perder esos ingresos quincenales están muy estresados.

 

Claro que no se trata de hacer proselitismo través de las representaciones del gobierno federal, pero es muy obvio que ni siquiera han tenido la capacidad para defender la deteriorada imagen del gobierno federal, como para salir a la calle a resaltar lo que políticamente se proponga desde la presidencia del país.

 

Definitivamente los representantes del gobierno de Peña Nieto en su mayoría se concentran más en recibir beneficios particulares que en hacer la labor política que es implícita a su representación.

 

Por supuesto, esta podría ser una razón más para que el PAN y el resto de los partidos de oposición al tricolor obtengan una mayor cantidad de votos en las elecciones de julio del año que entra.

 

Ya veremos qué sucede aunque la indolencia de la mayoría de los delegados federales, ha sido su principal característica prácticamente desde que inició su periodo el presidente Enrique Peña Nieto quien por lo menos en Baja California Sur, no ha sido bien representado por sus flamantes delegados que definitivamente no ha hecho la tarea.

 

¿No le parece así amable lector?