Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Positiva medida rechazar oficialmente aumento de tarifas de trasporte urbano de La Paz · El alcalde Armando Martínez actuó en congruencia con necesidades de los usuarios · Los transportistas además tendrán que mejorar su servicio y cumplir con exigencias de la ley



La decisión del cabildo de La Paz, de no aumentar las tarifas del transporte urbano definitivamente fue bien recibida por la comunidad en general, justamente como lo reflejó el estudio previo que para tal fin se realizó en los últimos meses. El alcalde Armado Martínez Vega, demostró su congruencia con defender los intereses y necesidades de una población que más que un aumento tarifario lo que espera es que la calidad del servicio de transporte mejore de manera real y efectiva.

 

El alcalde paceño se anotó un punto a favor al reconocer que no existen condiciones económicas ni sociales para aumentar la tarifa de transporte urbano mismas que quedaron como se encontraban de diez pesos por boleto para persona adulta y de cinco pesos para estudiantes, personas con necesidades especiales y de la tercera edad.

 

Vale decir que en esta capital se estima que existen un total de 92 mil usuarios de los cuales 12 mil son estudiantes, por lo que en este universo de casi cien ciudadanos que utilizan este tipo de transporte la medida fue muy bien recibida.

 

Por supuesto que se espera que los concesionarios del servicio urbano de transporte seguramente reaccionen ante esta medida, aunque hasta ahora nadie se ha quejado de que esta actividad no resulte ser negocio para quienes desde hace muchos años se dedican a la transportación de personas dentro de esta ciudad.

 

Por el contrario, ya es tiempo de que las autoridades respectivas exijan a los transportistas que cumplan con lo que estipula la ley en cuanto a la validad de las unidades y la capacitación de los conductores de estos vehículos muchos de los cuales no cuentan con las condiciones mínimas de operación.

 

Por supuesto que también se tendrán que redefinir las rutas en la capital y algo que hasta ahora parece no importar pero que es de suma importancia para ordenar la vialidad de la ciudad es que los camiones urbanos, tengan por obligación detenerse en paraderos dispuestos para ello.

 

En prácticamente todas las ciudades existen paraderos dispuestos para que los usuarios asciendan o desciendan de las unidades, sin embargo, en esta capital en ese sentido existe una verdadera anarquía propiciada por los camioneros y por una autoridad de tránsito municipal que debiera ser más estricta en ese sentido.

 

Así que por ahora los usuarios del trasporte urbano de esta capital pueden estar tranquilos de que no habrá aumento en la tarifa medida que se anunció en el marco de la 27 sesión pública ordinaria, del cabildo paceño donde el alcalde Armando Martínez Vega destacó el logro realizado en las mesas de trabajo por asociaciones civiles, transportistas y sociedad, donde se sustentó la negativa al aumento.

 

Queda muy claro que se tendrá que trabajar en las mejoras del servicio de transporte y hacerlo más rentable, además de la credencialización, rutas más eficientes, paraderos, capacitación para choferes, principalmente.

 

 En general el ayuntamiento paceño que encabeza Armando Martínez, en un acuerdo que se votó por unanimidad de los actuales regidores se observó muy congruente con las necesidades de trasportación de los paceños que de muchas maneras ya habían manifestado su inconformidad por el posible aumento tarifario.

 

Así que la tarifa sigue igual.

Una decisión que definitivamente es positiva.

¿No lo cree así amable lector?