Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Supimos que

Nos golpeó Lidia en calidad de tormenta tropical. No alcanzó categoría de huracán.


De serlo nos habría ido peor. Hubo  vientos y una copiosa lluvia que causó destrozos y lo peor, se perdieron vidas humanas. Pero estas lluvias evitarán los estragos que deja la sequía, que ya habían  empezado a matar ganado, dañar flora y fauna en algunas zonas del estado.  Se cayeron edificios, afortunadamente previamente desalojados, muchas familias perdieron su patrimonio, parcial o totalmente.

 

Lo material puede recuperarse, aunque se tarde en hacerlo, afortunadamente ahora hay muchas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, programas, asociaciones civiles y religiosas, clubes de servicio, que inmediatamente se abocan a ayudar a las entidades dañadas y a las personas que necesitan urgentemente de su apoyo para recuperarse. 

 

En esta ocasión, como en desastres naturales anteriores, la ayuda federal llega inmediatamente, hay muy buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, el federal del PRI, el gobierno estatal y los cinco ayuntamientos del PAN. Pero se dejan atrás siglas e ideologías partidistas para pensar solo en salvaguardar  la integridad física y hasta donde sea humanamente posible, lo material.  En cuanto se pudo  llegó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Los Cabos, y tras él llegó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de funcionarios clave, de su gabinete, para dar  apoyo moral y económico a los habitantes de Los Cabos. Ordenar toda la ayuda humana y económica  necesaria para ese  polo turístico muy importante del país por los empleos y entrada de recursos financieros que genera,  luego de entrevistarse con el gobernador Carlos Mendoza Davis y  con el edil cabeño, Arturo de a Rosa Escalante.

 

Para enterarse personalmente por el ejecutivo estatal y autoridades de los cinco municipios de la situación general de la entidad. La reconstrucción ya ha empezado. Pero la guardia no debe bajarse,  estamos en plena temporada de huracanes…

 

La diputada local Diana Von Borstel Luna rindió su informe de trabajo legislativo y de gestoría en el Congreso del Estado. Es una de las legisladoras panistas mejor posicionadas, por méritos propios... De lograr la reelección,  acumularía  más experiencia.  Puede ser una de las cartas valiosas de BCS para llegar al Congreso de la Unión. Defender en tribuna al estado y/o a sus habitantes.  Hablando  de la XIV Legislatura local, el diputado mulegino Joel Vargas Aguiar, fuerte aspirante a la presidencia del XVI ayuntamiento de Mulegé. Es bien aceptado, tiene pueblo. Otro mulegino valioso que bien puede volver al Congreso del Estado, como diputado es Felipe Prado Bautista, hoy del PANAL, como dirigente estatal... Hasta  la semana próxima Dios Mediante..