Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Se preparan partidos político y aspirantes a candidaturas para participar en el proceso electoral · Ahora el PAN participará aliado al PRD y al Movimiento ciudadano · Las mujeres tendrán mayor participación en las elecciones el 2018



Este viernes inicia formalmente el proceso electoral que culminará con las elecciones de julio del año que entra en donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir un nuevo presidente del país, senadores y diputados federales, así como diputados locales y acaldes de las cinco presidencias municipales que existen en la entidad.

 

Eso ha generado y desde hace varios meses una competencia natural al interior de los diversos partidos, que seguramente a parir de este día se intensificará especialmente entre las mujeres que ahora tendrán más que nunca la oportunidad de participar en búsqueda de estos espacios de elección popular.

 

Incluso se ha señalado la posibilidad de que la autoridad electoral establezca que para el municipio de La Paz, por ejemplo, los partidos puedan postular sólo mujeres para que compitan entre sí, ya que se espera que de las cinco alcaldías que existen en Baja California Sur, tres serán destinadas para mujeres.

 

Así que si las cosas se establecen de esa manera los partidos políticos tendrán ante sí un enorme reto pues son realmente pocas las mujeres que se encuentran ahora inmersas en la actividad política y que cuente con el perfil adecuado para alcanzar las alcaldías sobre todo de la capital sudcaliforniana.

 

Los ciudadanos en La Paz, en dos ocasiones se ha inclinado su voto para mujeres, Rosa Delia Cota de PRD-PT Y Esthela Ponce del PRI, mismas que resultaron con cuentas públicas muy cuestionadas, tal es el caso de Esthela Ponce que aún cuenta con más de 20 denuncias en su contra ante las procuradurías de justicia de la entidad y la federal.

 

Pero existen también muchos aspirantes, hombres y mujeres a las diputaciones federales y locales, así como al Senado de la República, por lo que de un momento a otro aparecen en el arrancadero más aspirantes de los que hasta ahora se han mencionado.

 

Seguramente a partir de la próxima semana, aparecerán en el espectro de los medios de comunicación, más ciudadanos que esperan con ansias los tiempos electorales para solicitar a sus respectivos partidos políticos participar en las precandidaturas y posteriormente como candidatos, antes de que concluya el presente año.

 

Queda claro que la competencia principal otra vez será entre el PAN y el PRI aunque en esta ocasión, respecto a la presidencia de la república, Acción Nacional participará en alianza con el PRD y el Movimiento Ciudadano, aunque a nivel local se ve difícil que esta alianza pueda fructificar.

 

Tanto el PRD como el MC prácticamente no tiene nada que ofrece al PAN y lo á seguro es que buscarán colgarse de este partido para tatar de obtener posiciones al interior de las alcaldías que se gane e incluso en el gobierno estatal que es emanado de blanquiazul.

 

Veremos qué sucede con el inicio este viernes del proceso electoral.