Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

· Efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno para atender a los cabeños afectados por Lidia. Peña Nieto y Mendoza Davis de la mano para atender damnificados · Se registraron lluvias que no se presentaban desde 1933. Hace 84 años · El centro de acopio funciona en el CREE desde el sábado 02 de septiembre


 Definitivamente el tema de esta semana será lo relativo a los efectos genera en la entidad por la tormenta Lidia, que dejó enormes daños principalmente en la zona de Los Cabos y que mueve una vez más a las autoridades y a la población en general, ha de hacer efectiva la experiencia ya acumulada durante tantos años de vivir situaciones similares.



Obviamente por mucha experiencia que se tenga en el tema, nadie puede evitar el sentirse afectado por lo sucedido a nuestros vecinos de municipio de Los Cabos, donde definitivamente la coordinación de las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno fue fundamental para atender lo más rápido posible la comunidad que hoy perdió en algunos casos todo su patrimonio.



Por ello vale la pena mencionar lo que ante esta situación afirmó el gobernador Carlos Mendoza ante el presiente Enrique Peña Nieto que de manera urgente se desplazó al sur de la entidad para supervisar personalmente los trabajos de apoyo a la comunidad.



Ahí el mandatario señaló que “Los sudcalifornianos somos gente valiente y solidaria, no nos dejamos vencer ante la adversidad, sino que por el contrario, unidos como hermanos, luchamos y superamos juntos cualquier dificultad, por ello les garantizo que Baja California Sur está de pie”.



Desde luego que es necesario reconocer la respuesta inmediata del gobierno federal la petición del gobierno del estado para la declaratoria de emergencia en los cinco municipios, misma que fue aprobada y emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y que permitirá a las autoridades contar con los recursos necesarios para atender a la población afectada con alimentación, abrigo y atención a la salud.



Además el presidente Enrique peña habló de la activación del Plan MX, en el que convergen los distintos programas sociales de los tres niveles de gobierno, e instruyó a los titulares de la Sedatu y el Infonavit a poner en marcha los mecanismos que permitan a los trabajadores acceder a viviendas dignas y con ello evitar que las familias se asienten en zonas de riesgo.



Igualmente ofreció todo el apoyo para emprender las acciones necesarias para atender los daños en La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, "Porque Baja California Sur no está solo para enfrentar esta situación de emergencia y tiene en el Gobierno de la República a un aliado", finalizó Peña Nieto.



Está claro que en este momento todos debemos solidarizarnos con los cabeño afectados por esta tormenta que definitivamente fue una de las más copiosas en canto a la lluvia se refiere pues se desde 1993 no llovía de esta manera por lo que se registraron más de 70 milímetros de lluvia poco menos que en la ciudad de Houston que recientemente registró una precipitación pluvial que lo inundó de mil 200 milímetros.



Por ello es importante tomar en cuenta que desde el pasado sábado dos de septiembre, se instaló un centro de acopio en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el cual recibe desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, artículos de primera necesidad como alimentos no perecederos, agua embotellada, toallas femeninas, papel higiénico, ropa y zapatos en buenas condiciones para ser entregadas a quien más requiere de este apoyo.



La entidad ha sido sacudida una vez más por otro fenómeno natural como fue la tormenta Lidia, desgraciadamente no creemos que sea el último meteoro que se presente en el futuro, seguramente habrá otros, pues nuestra posición geográfica tiene esos riesgos, sin embargo, los sudcalifornianos siempre han encontrado la mejor forma de salir adelante ante situaciones de esta naturaleza.



Así que vale la pena reconocer lo que el secretario general de gobierno Álvaro De la Peña señaló al respecto por su parte, “En materia de protección civil, todos somos parte de la solución, por lo que hoy, más que nunca debemos solidarizarnos con nuestros hermanos afectados, principalmente, en el municipio de Los Cabos”.



Solidaricémonos con nuestros hermanos cabeños afectados por la tormenta Lidia y coadyuvemos con nuestras autoridades que han demostrado una vez más que en materia de protección civil, se ha hecho adecuadamente la tarea.



Eso ha quedado muy claro.