Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

¿Cuál será el destino político de los alcaldes?, ¿Candidatos a diputados federales o al Senado?. El viernes de la próxima semana inicia formalmente el proceso electoral para elecciones del 2018. Candidaturas convincentes y conservar la unidad el gran reto del PAN que dirige Rigoberto Mares.



Tres de los cinco alcaldes de esta entidad, se han mencionado con insistencia sobre la posibilidad de que una vez que concluyan su actual responsabilidad puedan ser nominados por su partido como candidatos a otros puestos de elección popular.

Los cinco ayuntamientos que conforman la entidad son encabezados por alcaldes emanados del PAN, dos de estas alcaldías (Mulegé y Loreto) son encabezadas por mujeres que hasta ahora no han sido mencionadas como posibles futuras aspirantes a colocarse en otro puesto de elección popular.

Sin embargo, estas actuales alcaldesas, no están descartadas del todo porque se requerirán mujeres para completar la lista de propuestas panistas.

Pero en el caso de las alcaldías que encabezan Francisco Pelayo, Armando Martínez y Arturo de la Rosa, alcaldes de Comondú, La Paz y Los Cabos, respectivamente, se han mencionado sus nombres con insistencia como posibles aspirantes a las diputaciones federales o senadurías que estarán en juego en las elecciones de julio del año que entra.

Obviamente ahora más que nunca la labor que realizan hasta este momento los presidentes municipales de los ayuntamientos más grandes de la entidad, será tomada en cuenta por el partido blanquiazul que dirige Rigoberto Mares, hasta ahora sin mayores problemas de unidad.

Pero con el inicio formal del proceso electoral este viernes 08 de septiembre, los tiempos naturales para preparar precandidaturas y luego las candidaturas formales obligarán a todos los partidos a definir con claridad sus propuestas de quienes aspiran a ser no solo los futuros alcaldes, sino diputados locales y federales así como las senadurías que resultarán de la jornada electoral del primer domingo de julio del 2018.

Es precisamente en el tema de las futuras diputaciones federales y senadurías donde los referidos alcaldes de Comondú, La Paz y Los Cabos, pueden ser considerados al momento de que su partido, nombre sus abanderados para estas posiciones.

Aún no hay claridad al respecto, pero queda claro que los actuales presidentes municipales entrarán a la competencia natural interna para ligar otra posición ya sea diputación federal o senaduría, porque hasta ahora nadie parece perfilarse hacia la posibilidad de la reelección, que será una opción que estará presente en este proceso.

Vale recordar que las precandidaturas de todos los partidos estarán definidas y registradas formalmente ante la autoridad electoral a más tardar en la tercera semana de diciembre, por lo que son pocas semanas las que faltan para que estas decisiones se den a conocer.

En general los alcaldes panistas han hecho adecuadamente su tarea en función de su responsabilidades y capacidades económicas por lo que hasta ahora el clima social en cada uno de los municipios es favorable.

No hay mayores problemas hasta ahora en el ánimo de la población, pero ello, por supuesto, no es garantía de que no se modifique una vez que se definan los candidatos de cada uno de los partidos que estarán en la contienda en esta ocasión y se inicien las precampañas y campañas de manera formal.

Por supuesto que el blanquiazul tratará de conservar por lo menos las posiciones que ahora tiene y que en el caso de las alcaldías, son el total de las que existen en la media península, por lo que las decisiones deben además de garantizar la mayor cantidad de votos, evitar como hasta ahora, que se generen fracturas al interior de este organismo político.

Veremos qué sucede con el futuro político de los actuales alcaldes sudcalifornianos, todos ellos emanados de Acción Nacional.