Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Sigue el PRI secuestrado por sus enemigos propios. No hay indicios de recuperación


Desde 1999 empezó a desmoronarse la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en la entidad. La voluntad política del fiel de la balanza Ernesto Zedillo de entregar la gubernatura a otros partidos fue el principio. Y después de cuatro gobiernos, este Partido no logra el retorno al palacio de cantera. Y salvo Estela Ponce, que en años anteriores  lo hizo competitivo, por lo demás este periodo es de vergüenzas, simulaciones, trácalas y negocio redondo solo para unos cuantos. Es un Partido importante, que gana votos, pero que no tiene posiciones importantes, solo minucias y representantes que no aportan nada a la sociedad. La pasada elección, fue la más grande mascarada que se tenga memoria. Tanto la dirigencia nacional, como los dueños de la franquicia y hasta los candidatos se prestaron a una gigantesca traición al Partido. Esta se dio con la llegada de Emilio Gamboa Patron que vino a cantar la derrota veinte días antes de la elección. También se conocieron maniobras del entonces delegado nacional para sembrar causales para que se le impugnaran un remotisimo triunfo. O sea que se tenía que perder a chaleco. No se olvida que el día de la elección

De una manera cobarde entregaron las armas a las dos de la tarde. Operadores tricolores ordenaron a los representantes en casillas se retiraran. Y la instrucción era" no hacerla de tos." En Comondú esta orden no fue del agrado. Y todavía se preguntan ¿ Quién vendió la elección? Una pregunta que no tuvo respuesta, pero si muchos sospechosos. Y sospechosas, que hoy son los mismos que siguen esquilmando las siglas. Chupando los presupuestos y las jugosas tajadas que entregan las autoridades electorales. Hoy como en los años posteriores al 99 no hay una sola señal de que en el PRI regrese la competencia. Hoy se les sigue cerrando los caminos a los jóvenes. Se siguen pitorreando de ellos. Y ellas. Se siguen poniendo dirigencias a modo, que no aporten nada. Que no representen nada. Y todavía como en el pasado presente se le sigue masacrando el animo y el honor a una militancia que sigue fiel. Y sigue firme respondiendo con su voto. Y sosteniendo un Partido secuestrado por sus principales enemigos ¿ hasta cuando?

 

* Los pueblos se nutren de costumbres. Hoy les platico algunas que he vivido

 

 

De mis primeros libros, fue Cien años de soledad. Después lei casi todo de Giovanni Papini. De el recuerdo la frase "Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito." De este salte a Leopoldo Lugones ! Excelente! Y me estacioné varios años con Walt Whitman. Y de ahí muchísimos más. Pero siempre regreso a Gabriel García Márquez.

Ayer compre otra vez su libro magno. No leer cien años de soledad es una herejía. Y otra vez me sentí parte de esa obra. Y otra vez recuerdo a mi gente. No tuve abuelo, no lo conocí. Pero abuela si. Y fue para mí una Aureliana Buendía.

La recuerdo sentada de cuclillas con su pantalón caqui, comiendo un corazón de sandia.

Cargaba su pistola y coleccionaba piedras en forma de corazones. Del pueblo de mi abuela: Santa Bárbara, veo al santon del Pueblo cortando la lluvia, con un gigantesco machete. O las procesiones hacia el camposanto a enterrar a un niño. En un burro se amarra una vieja vitrola de la que emanan canciones tristes.

Y que decir de las bodas donde todo el Pueblo come la reliquia, chile rojo, carne de cerdo. Y arroz anaranjado. Grandes peroles, se consumen.

Costumbres como la de ofrecer al extraño que llega un vaso de agua. Y mientras el la bebe hay que permanecer con las manos cruzadas.

Esa es la riqueza de ese libro de Gabriel. En retratar nuestras realidades. Todos hemos tenido a nuestros Macondo. Y a todos nos han llevado a conocer el hielo.

 

 

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

 

El luto en ciernes, fatal en el gremio periodístico. La muerte de ARACELY Hernandez Flores, días antes de Anita Contreras y Patricia Villarreal, hija de MARY Nogales. Y el último golpe el de Mariano Hernandez nos arrincona el dolor. Para todos los familiares nuestra solidaridad manifiesta. Y el deseo de pronta recuperación. Animo...El Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, recibió el perfil de resiliencia para el municipio de manos de la directora del Instituto Municipal de Planeación, Gabriela Bojórquez Aldapa, quien asistió en representación al evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la ciudad de Mazatlán.

Martínez Vega, resaltó la importancia de este documento pues es una herramienta que permitirá transformar al municipio en un lugar seguro y adecuado para vivir siguiendo lineamientos para atender riesgos y responder de manera eficaz ante desastres naturales y circunstancias económicas... Bien por el alcalde...  Baja California Sur es referente nacional en la entrega de plazas docentes mediante un protocolo transparente, dando certidumbre a los participantes en el concurso con el respeto a todos sus derechos, afirmó el secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, durante el evento público de designación de plazas a los aspirantes que lograron los mejores  en el Concurso de Oposición de Ingreso al Servicio Profesional Docente para el ciclo escolar 2017-2018...Un pensamiento para iniciar esta semana. Espero que les guste:Fosa común Soy parte de la generación maldita. Esa que cae en la fosa común.

La misma que sin valor pide treguas a la sinrazón.

Soy pasajero polizón de esa nave ataúd que viaja sin rumbo ni capitán.

Esperando tiempos y bajamares para caer postrados ante las balas asesinas de sicarios del miedo.Los muertos que vos matáis ya están en el infierno...Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.