Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• En PRI aumenta posibilidad para candidatos externos mientras que en el PAN de BCS será fundamental resultados y lealtad a proyecto político • Se dinamizan fuerzas internas de partidos políticos ante cercanía del proceso electoral • Se esperan precandidaturas a puestos de elección popular en dos meses


 

Este martes inicia agosto y con ello el acortamiento del tiempo para la definición de las posibles candidaturas a los puestos de elección, ya que en unos días, en el mes de septiembre se procederá a la instalación de los órganos electorales que tendrán entre sus primeras actividades el registro de las precandidaturas para octubre o noviembre del presenten año.

 

Aunque para algunos es más conveniente señalar que aún falta mucho tiempo para las elecciones del año que entra, lo cierto es que este proceso electoral está ya literalmente encima, por ello existen otros que ya muestran verdaderos signos de desesperación.

 

Sobre todo al interior del PRI donde aún no terminan por ponerse bien de acuerdo y lo que se esperaba resultara una decisión sencilla en la renovación de la dirigencia municipal de La Paz, esto será un reflejo accidentado del nombramiento del nuevo dirigente estatal que entrará al relevo de Edmundo Salgado vía votación de delegados.

 

Pero no solo en el PRI se mueven ya las bases para tratar de perfilar candidaturas sino en el mismo PAN que es el partido en el poder en Baja California Sur y que muchos de sus actuales actores políticos consideran que pueden volver a participar en las elecciones de junio del año que entra ya sea para ser reelecto o para aspirar a nuevos cargos.

 

Esto ha levantado la presión interna en ambos partidos que hasta ahora se ha presentado históricamente como los de mayor votación con excepción de dos sexenios donde el PRD aliado al PT resultó con más existo electoral, sin embargo, en estos momentos los llamados partidos de izquierda sudcaliforniana, se encuentran sin capacidad competitiva.

 

Por supuesto que no se pueden dar por descartada las acciones de Morena pero con sus actuales representantes se ve difícil que puedan repuntar sobre el PRI y menos aún sobre el PAN.

 

Las nuevas dinámicas internas en los referidos organismos políticos, parecen dejar en claro que no todos lo que ahora cuentan con alguna representación tendrán oportunidad de participar primero en la selección interna de sus partidos y luego en la elección constitucional que concluya con la jornada electoral del primer domingo de junio del 2018.

 

Por ello para antes de que concluya el presente año, seguramente ya estarán perfiladas por lo menos propuestas a precandidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como a las senadurías que son las posiciones que estará en juego.

 

Para muchos priistas por ejemplo, la desesperación se agudiza porque es muy factible que en esta ocasión, la dirigencia nacional acuerde que puedan ser candidatos ciudadanos que sin tener militancia partidista puedan abanderar las causas del tricolor, eso porque el urge al PRI tener candidatos con alta calidad moral, mientras que en el PAN a nivel local definitivamente además de los perfiles políticos y los buenos resultados obtenidos en las posiciones que ahora representan, la lealtad al proyecto político y a las filas del blanquiazul, serán fundamentales para aparecer en las listas de candidaturas.

 

Por lo pronto, los arrancaderos políticos ya se encuentran prácticamente listos para ser ocupados poco a poco por quienes consideran que tienen la calidad y la posibilidad real de pedirle a la ciudadanía su voto.

 

Definitivamente el último cuatrimestre del presente años será intensamente político.