Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Realidad de BCS

· El fortalecimiento de la seguridad estatal en todos los ámbitos es fundamental y de alta prioridad · La Secretaria de Hacienda se enfocará en la lucha contra el lavado de dinero en BCS · Definitivamente aún queda trabajo por hacer en la lucha contra la delincuencia organizada


·        El fortalecimiento de la seguridad estatal en todos los ámbitos es fundamental y de alta prioridad

·        La Secretaria de Hacienda se enfocará en la lucha contra el lavado de dinero en BCS

·        Definitivamente aún queda trabajo por hacer en la lucha contra la delincuencia organizada

 


 

Definitivamente el fortalecimiento de la seguridad estatal en todos los ámbitos es fundamental y de alta prioridad, por lo que se trabaja en sentido por parte de las autoridades sudcalifornianas que se han aplicado de manera realmente intensa.

 

No es para menos.

 

Ante la circunstancia de la inseguridad que se registra en prácticamente en todo el país, es necesario que la coordinación entre las autoridades federales y estatales esté al día, bien afinada y y bien definida.

 

Está claro que la lucha frontal a la delincuencia organizada, que por cierto ya ha dado resultados positivos en la entidad, no puede hacerse sólo con el esfuerzo de las corporaciones estatales y municipales, pues es indispensable la colaboración de las corporaciones federales y por supuesto de las fuerzas armadas a través del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

 

Sin embargo, más allá del combate cuerpo a cuerpo entre policías y delincuentes, es necesario el trabajo de inteligencia adecuada que incluso vaya hasta el seguimiento del curso que lleva el dinero producto de actividades ilícitas y pueda atacarse también lo que tiene que ver con el lavado de dinero o blanqueo de capitales que muy posiblemente se pueda registrar en la media península.

 

Así que con el objetivo de mejorar y fortalecer esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada, el gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo un encuentro con los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

 

Vale decir que al respecto y ante las necesidades y retos que presenta Baja California ha sido de suma importancia la aplicación del programa Vivir en Paz que se extenderá a todos los ayuntamientos de la entidad.

 

Es definitivamente una buena medida que ahora esa lucha contra la delincuencia organizada con la participación de las instancias de seguridad mencionadas, también se incluya a la Secretaría de Hacienda que encabeza Meade Kuribreña, porque con ello se amplían las garantías de seguridad para los sudcalifornianos.

 

Por supuesto que se han logrado avances ante un fenómeno tan grave que desgraciadamente afecta y preocupa a todas las regiones del país.

 

Precisamente por esos esfuerzos de lucha contra este flagelo de la inseguridad, la entidad registra aún y afortunadamente, altos niveles de confianza que se reflejan no sólo en la importante cantidad de visitantes que ya se observan como parte del periodo vacacional de este verano, sino que además el flujo de recursos económicos para nuevas inversiones y negocios sigue creciendo.

 

Es precisamente en esto rubros donde la atención para generar desarrollo y empleo están centrados ya que nuestra economía depende en más del 80 por ciento de la actividad turística y esta a su vez, está directamente ligada a un clima de tranquilidad y seguridad social, que hasta ahora se ha logrado gracias a esa coordinación entre las autoridades estatales y federales.

 

Sin embargo, habrá que atender lo que en ese sentido ha mencionado el mandatario estatal, Carlos Mendoza, “Si bien hemos avanzado, no estamos satisfechos. No quitaremos el dedo del renglón hasta lograr que la tranquilidad regrese a cada una de las familias de Baja California Sur, estoy muy agradecido con la cooperación que tenemos con el Gobierno de la República, vamos a seguir trabajando coordinados en el combate a la delincuencia organizada”.

 

Efectivamente no queda de otra más que mantener el ritmo de trabajo y de esfuerzos para que los sudcalifornianos podamos mantener la alta calidad vida y tranquilidad que nos ha caracterizado históricamente como entidad.

 

Definitivamente el esfuerzo conjunto de las autoridades federales, estatales, y municipales y la suma en general de todos los sectores de la sociedad, nos llevará seguramente a sostener a Baja California Sur, entre los niveles positivos más altos del país como hasta ahora ha sucedido.

 

Está claro que aún no es tiempo de bajar la guardia, sino todo lo contrario.

 

¿No le parece así estimado lector?