Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El marlin rojo

Proponen Malecón en La Paz y en San Lucas, ¿cuándo el Parque del Bordo?


La semana pasada quedamos todos atónitos cuando en los medios de comunicación nos informaron que en la capital de Baja California Sur (la ciudad de La Paz) estaban proponiendo reconstruir el malecón. La sorpresa fue mayor cuando nos enteramos que el proyecto al parecer incluye una playa artificial (que supuestamente entraría cerca de 30 metros del nivel que ahora tiene). Caray, sí que se antoja incongruente cuando se piensa que somos prácticamente una isla y contamos con unas de las más bellas playas NATURALES de México.

La idea la verdad no es mala, pues en toda la costa frente a la ciudad de la Paz, a lo largo del malecón, la marea que presenta la playa por lo general es muy baja e inclusive hay momentos que solo los tobillos se puede mojar uno, ya ni pensar en darse un chapuzón completo, a menos que se tire uno clavados de los muelles.

Sin embargo, el clamor de una gran cantidad (tal vez mayoría) de la comunidad de La Paz piensa que existen otras prioridades antes de volver a remodelar el malecón, el cual ha sido remodelado ya en varias ocasiones en los últimos años con su respectivo presupuesto y actualmente, muchos creemos que todavía podría aguantar algunos años así como está actualmente.

Sobre todo, cuando se tiene un gran problema encima que es el de la seguridad y la prioridad en contratar más elementos de seguridad y darles su respectiva capacitación, tanto a los nuevos como a los que ya pasaron (bueno en el estado parece que esto no aplica, pues están sumamente atrasados en éste rubro), los famosos exámenes de control y confianza.

Y al hablar de capacitación se refiere uno a capacitación en todos los sentidos, desde trato al ciudadano, derechos humanos, leyes, idiomas y reglamentos, además de enseñarles los procedimientos adecuados ante cualquier delito que se les presente, con lo cual se evitaría seguramente que los delincuentes salgan porque alguien no siguió los procedimientos al elaborar los expedientes y arribar a una escena del crimen.

Las voces que opinan sobre la realización de este proyecto del Malecón de La Paz y su playa artificial ya se han dejado sentir inclusive hasta en Los Cabos, en donde muchos comentan que así como se plantea este proyecto, acá tenemos pendiente el proyecto que presentó inicialmente el Fideicomiso de Obra Social (FOIS), el cual contempla un mega parque que va desde el estado de Basquetbol (Gimnasio Auditorio), hasta la calle Leona Vicario en una primera etapa que ya debería haber iniciado pero aún sigue en suspenso, (por lo menos no se ve que quiten los locales que están junto a la gasolinera.

En este proyecto, la barda de la Plaza Golden ubicada enfrente de la Cruz Roja de Cabo San Lucas, se tendría que quitar pues al parecer está ocupando un espacio que no es propiedad de la Plaza, de hecho, hasta las palmas que están pegadas a la barda tendrían que ser reubicadas, pues todo ese terreno que se tomó sin autorización (eso se comenta) será parte de donde se construiría parte del parque que plantea el proyecto que tiene el FOIS en su primera etapa.

Este proyecto desde el año pasado se viene socializando e inclusive se hicieron algunos foros públicos para darle el nombre que finalmente quedó como “Parque Integral Constituyente”, este PIC incluye andadores, ciclovía, equipamiento urbano, alumbrado, áreas para mascotas, parque infantil y jardinería, foros con escalones a los costados del arroyo y está ubicado como ya lo dijimos a lo largo de la avenida Constituyentes.

La segunda etapa de este proyecto contempla desde la avenida Leona icario, hasta los campos de futbol ubicados en YENEKAMU, entre los hoteles Villa del Palmar y 8 Cascadas, donde actualmente se encuentra ilegalmente un estacionamiento cobrando la entrada bajo las narices de ZOFEMAT, CONAGUA, INSPECCION FISCAL, SEMARNAT y otras dependencias de gobierno que están siendo burladas o como diría mi amigo Alonso Méndez Suriano (QEPD), “Maiceadas”.

Pero esta segunda etapa, se antoja como en un futuro muy lejano, toda vez que tendrían que quitar a todos los concesionarios a lo largo del bordo, donde se incluye los talleres mecánicos, los estacionamientos de barcos, la quebradora de piedra y grava y la Plaza de Toros La Sanluqueña. Y pues mover a todos estos señores, que cuentan con una concesión a muchos años y están políticamente amarraos, parecería prácticamente IMPOSIBLE o para un trabajo para la Mano Negra.


Comentarios a elmarlinrojo@gmail.com