Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

Es realmente irrisorio que el líder nacional de MORENA se desgargante en un discurso donde se desagarra


Desangelada y contradictoria visita de Andrés Manuel López Obrador a BCS

Leonel Cota, Narciso Agúndez, Valerio Castro y Omar Zavala entre sus defensores de su proyecto

Escasa presencia de MORENA a pesar del apoyo del PT, Movimiento Ciudadano

Con la visita de Andrés Manuel López Obrador a la entidad, quedó demostrado que para los representantes de MORENA, no será nada sencillo salir a la calle con el rostro de la contradicción y decir que a pesar de tener entre sus filas a sujetos como el exmandatario Narciso Agúndez Montaño y lo que representa pueden verdaderamente luchar por las causas populares.

Nada más lejos de la verdad.

Es realmente irrisorio que el líder nacional de MORENA se desgargante en un discurso donde se desagarra las vestiduras contra la mafia en el poder y los corruptos y al mismo tiempo, tiene que tragarse sus propias expresiones que hizo en su momento precisamente contra los que ahora le encabezaron s comité de recepción y le movilizaron toda la gente que pudieron para firmar un acuerdo entre diversas fuerzas políticas.

Se supone que ese acuerdo denominado pomposamente Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, será el mecanismo adecuado para sacar a nuestro país del bache en el que se encuentra.

Sin embargo, es obvio que con la simple presencia de contradictorios y cuestionados actores políticos como el propio Narciso Agúndez y Leonel Cota Montaño, ese acuerdo no es más que otra de las estrategias de darle a la comunidad algo de qué hablar.

Así fue en su momento el llamado “Gobierno Legítimo” y su correspondiente “Presidente legítimo” que por cierto ya nadie parece acordarse de ello.

Atrás quedaron las expresiones de alabanza para las dirigencias del PRD, PT y Convergencia ahora denominado Movimiento Ciudadano.

Y Atrás quedaron también las expresiones contra Narciso Agúndez y el propio Leonel Cota con el que las diferencias estuvieron al más alto nivel luego de los resultados electorales del 2006 adversos a López Obrador.

Además, ahora entre las filas de los seguidores de López Obrador, se encuentran los expriistas Valerio Castro y Omar Zavala, cuyo acuerdo parece que no fue suficientemente adecuado como para aparecer en el templete junto al líder nacional de Morena.

Así que en este trabajo por la supuesta “prosperidad del pueblo” y el “renacimiento de México”, ya se encuentran estos personajes cuya memoria colectiva sudcaliforniana, no parece ser la mejor.

Entre los experredistas destacados se pudo observar al empresario hotelero Roberto Vanwormer de la comunidad de Los Barriles quienes parecen estar dispuestos a todo, incluso a aliarse a los Agúndez Montaño con tal de sacar adelante el proyecto político de López Obrador y por supuesto del exalcalde y exdiputado federal, Víctor Castro Cosío.

Aunque se esperaba la presencia de la diputada perredista Rosa Delia Cota Montaño, no se le vio en el templete quizás por la resistencia que el interior de la dirigencia estatal de MORENA, presenta la familia Cota Montaño que encabezados por su hermano Leonel, y quien pretende  ahora tener como vehículo de participación política el movimiento morenista.

Obviamente los problemas de unidad interna en MORENA de Baja California Sur, ya son más que evidentes, por lo que ese tendrá que ser el primer tema a superar antes de tratar de erigirse como los portadores de un movimiento que pretende resaltar la calidad moral y política de sus integrantes cuyas trayectorias, contradictoriamente no reflejan precisamente esta intención.

Seguramente este partido no tiene las mismas condiciones en otras entidades, pero para la media península las personalidades que recibieron a López Obrador, seguramente le darán más dolores de cabeza que beneficios en esta entidad donde la gente literalmente ya está más que desencantada de los ahora representantes morenistas.

Veremos cómo evoluciona este romántico acuerdo que se antoja sea una más de las medidas sacadas de la manga que solo sirven como pretexto para tener líneas discursivas y eso sí, alimentar la esperanza de un pueblo que efectivamente tiene claro que los liderazgos deben ser efectivos. De resultados y no solo de expresiones mediáticas electoreras como las que se vieron en este evento.

Así que imagime usted este colach entre Leonel Cota, Narciso Agúndez, Omar Zavala, Valerio Castro, el humilde Víctor Castro y Alberto Rentería, un verdadero choque de egos y de burdo protagonismo de proporciones nada positivas.

Haga usted de cuenta que con la visita de López Obrador quedó activada en la entidad, una verdadera bomba molotov que reventará hacia el interior de MORENA más pronto de lo que muchos se imaginan.

Ya veremos.