Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

Al celebrarse el día de ayer, siete de junio el día de la Libertad de Prensa, formulo votos porque el periodismo


Muy buenos días estimable audiencia, gracias, muchas gracias por continuar prefiriendo nuestro periódico “El Independiente”. “El Periodismo; siempre será arma intelectual privilegiada”, FRANCISCO ZARCO, no es únicamente símbolo de la libertad de expresión; también lo es de compromiso ideológico e integridad patriótica. El periodismo liberal tuvo dimensión Histórica porque pugno por el cambio social en contra de las minorías dominantes y porque fue vigoroso defensor de nuestra soberanía. Los auténticos herederos de esa tradición son hoy quienes luchan por acrecentar nuestra independencia y por instaurar un sistema de vida en que las libertades individuales se armonicen con el advenimiento de una democracia, justa y social.

Al celebrarse el día de ayer, siete de junio el día de la Libertad de Prensa, formulo votos porque el periodismo cumpla con honor,  y eficacia la parte que le corresponde en la gran tarea demostrando que se goza actualmente de una absoluta libertad de expresión. Mi reconocimiento a todas y  todos los Periodistas Sudcalifornianos hacia quienes, en lo pasado y en el presente, han sabido y saben hacer uso de este derecho Constitucional, con miras al bien de las colectividades y del desarrollo de Baja California Sur. El clima de libertad en que vivimos hace perentoria y profunda la responsabilidad de los periodistas en este bellísimo Estado de Baja California Sur.

La prensa ha de armonizar las tradiciones de la democracia individualista con las exigencias de la sociedad plural. Si no puede renunciar a la dosis de subjetivismo que implica toda opinión, al mismo tiempo debe buscar la explicación objetiva de las cosas que facilita la comprensión antes que la toma de partido. Entre la didáctica y el juicio, entre la noticia y el razonamiento, entre el hecho y sus antecedentes, se halla el camino profesionalmente  difícil, y moralmente comprometido, del periodismo de nuestro tiempo. Hoy más que nunca, creo en la acción coordinada en la voluntad solidaria y en la libre participación como vías de progreso.

La prensa es parte de las estructuras de una comunidad pero ha de contribuir decisivamente a transformarlas. El periodista  no es  testigo indiferente del acontecer diario. Es depositario y autor de la conciencia colectiva, y por ende gestor efectivo de lo que habrá de suceder mañana. En una sociedad como la nuestra, cuya complejidad conocemos mejor cotidianamente, más profunda y sintética ha de ser la información de cada ciudadano para que pueda participar cabalmente en la vida de todos. Si aún quienes poseen conocimientos superiores se sorprenden a veces con noticias que ponen en entredicho su concepción del mundo, con más razón quienes apenas han tenido acceso al alfabeto suelen sentirse extraviados en la sociedad de nuestros días. Aparece así la necesidad de seleccionar y jerarquizar con mayor rigor lo que se imprime y difunde. El deber de orientar al ciudadano es tan imperioso para el periodista como lo es para el Estado respetar la libertad de expresión.

Sin comunicación veraz, el régimen representativo es una ficción. Los órganos informativos como el “DIARIO EL INDEPENDIENTE”, son los vehículos por los que el pueblo conoce y juzga todo género de actividades: por ello, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, tendrán que reconocer con gratitud la atención esmerada que la prensa ha concedido a los actos de sus administraciones. La historia de Baja California Sur,  México y la Historia Universal se escriben en las páginas de la prensa. “QUE TODO SE CONOSCA” “QUE TODO SE DIFUNDA”, “LOS DEFECTOS NO SE OCULTAN”, “CUANDO EL DINERO HABLA, LA VERDAD CALLA” Y “DONDE HAY POCA JUSTICIA, ES GRAVE TENER RAZON”