Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Supimos que

Armando Martínez Vega en su calidad de presidente del XV Ayuntamiento de La Paz tomó protesta a la Junta de Panteones


Baja California Sur como todo México festejó en grande el “Día del Maestro”. Nuestra entidad desde hace décadas ha sido cantera de maestros. Hay familias en las que la mayoría de sus miembros por generaciones  se han inclinado a dedicarse al magisterio.  Felicidades a maestras y maestros que siguen forjando generaciones y preparándose para ser cada día mejores en su profesión, catalogada como una de las más nobles que el ser humano puede desempeñar… 

Armando Martínez Vega en su calidad de presidente del XV Ayuntamiento de La Paz tomó protesta a la Junta de Panteones “Quienes tendrán la responsabilidad de darle formalidad y trasparencia al Organismo Municipal Descentralizado Parque Funeral Jardines del Recuerdo”.  Una buena medida, porque los panteones actuales en  nuestra ciudad está a punto de saturación. Por lo tanto quedarán fuera de servicio para nuevas inhumaciones, a menos que los familiares de los difuntos cuenten con espacios  adquiridos previamente. 

Hace unas semanas el edil paceño  anunció la adquisición de un predio para un nuevo cementerio en esta capital. Esperamos que este  panteón sea planeado adecuadamente, pensando a futuro, que se respete su trazo y no por el ansia de vender fosas se cierren pasillos y se amonten tumbas que además de dar muy mal aspecto son muy incomodas para los deudos que van a visitar a sus difuntos, que literalmente caminan sobre las lápidas vecinas porque todos los accesos están cerrados. Ojalá que el nuevo panteón sea bien diseñado y respeten su proyecto. 

La incineración es una buena opción para impedir la saturación de los cementerios. Lástima que la iglesia católica  ahora prohíba  que las cenizas de los muertos se arrojen al mar. No hay contaminación porque el fuego ya mató todos los gérmenes y además, con los años los vivos olvidan a sus familiares que se les adelantaron en el camino, se van a vivir a otras poblaciones, salen del país, su situación económica les impide regresar o bien simple y sencillamente no les interesa visitar a sus muertos. En los panteones paceños, como en todos los panteones del mundo hay infinidad de tumbas abandonadas. 

Confiamos  que en el nuevo panteón se corrijan  muchos de los errores que se cometieron en los ya existentes y que están a punto de quedar completamente saturados…Ante la ola de robos en domicilios y empresas, la idea del programa del vecino vigilante es una buena opción… Un fraternal saludo y los mejores deseos  para los buenos amigos Agustín Liceaga Ruibal y para el Dr. René “Payate” Rouyer Garayzar…Hasta la semana   próxima, Dios mediante.