Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

Estas medallas denominadas “Francisco King Rodero” por 30 años y “Carlos Morgan Martínez“, por 25 años de actividad periodística


Prepara comisión de Educación del Congreso del estado que encabeza la diputada Diana Von Borstel entrega de medallas al “mérito periodístico”

Se pretende tomar en cuenta a la sociedad civil para definir quien merece medallas por 25 y 30 años de labor periodística ininterrumpida

El decreto 1918 que se aprobó en el 2011 y que da lugar esta actividad puede ser perfectible

El reconocimiento que cada año se hace a los integrantes de los medios de comunicación es tan necesario como el de otras actividades que conforman nuestra sociedad, profesores, médicos, etcétera, por supuesto sin que ello se convierta en un mecanismo de consolación oficial o un mero trámite mediático-político.

Por ello el once de junio del 2011 se publicó en el boletín oficial del gobierno del estado, el decreto 1918 mediante el cual se instituyó la medalla al mérito periodístico por 25 y 30 años de servicio ininterrumpido en esta actividad tanto en medios impresos, como en radio y televisión.

Estas medallas denominadas “Francisco King Rodero” por 30 años y “Carlos Morgan Martínez“, por 25 años de actividad periodística, se otorgan cada año el día siete de junio en sesión solemne como parte de la celebración de El Día de la Libertad de Expresión.

Sin embargo, el otorgamiento de este reconocimiento que está a cargo de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, que ahora preside la diputada Diana Von Borstel Luna, siempre ha sido polémico, por lo que en esta ocasión, se pretende establecer una comisión o consejo de conocedores del tema principalmente de la sociedad civil y que no pertenecen al gremio periodístico para que decidan con certeza sobre quién o quienes merecen las referidas medallas.

Es posible incluso que esta comisión, pueda consultar también a ganadores anteriores de estos reconocimientos para que aporten sus opiniones al respecto.

Estas medallas confeccionadas en oro de 14 kilates, van acompañadas de un apoyo económico del equivalente a 230 días de salario mínimo vigente.

En Baja California Sur históricamente la libertad de expresión ha sido uno de los derechos más respetados por las distintas autoridades por lo que se espera que en esta ocasión el Congreso del Estado haga lo propio de manera más apegada al sentir del gremio periodístico y por supuesto de la sociedad en general.

Está claro esta celebración adquirirá una connotación relevante ante el esfuerzo que realizan actualmente las autoridades de todos, los niveles en el país por generar más apoyo y seguridad a los comunicadores.

Obviamente habrá que hacer notar que este reconocimiento es justamente “al mérito periodístico” y no al simple hecho de trabajar en los medios de comunicación.

No todos quienes trabajan en los diversos medios de comunicación ejercen de manera directa la actividad periodística.

Por supuesto que pueden ser reconocidos por su labor, quizás como miembros de los medios de comunicación, y también en el Día de la Libertad de Expresión, pero no en el estricto apego a lo que se puede entender como “mérito periodístico” además por 25 o 30 años de labor ininterrumpida. 

Por ello resulta de suma importancia que lea referida comisión que encabeza la diputada Diana Von Borstel haya propiciado el acercamiento con integrantes del gremio periodístico, para conocer el sentir del gremio de manera directa, quizás como nunca antes en el Congreso estatal. Por lo menos de manera oficial.

Así que el otorgamiento de las medallas al mérito periodístico se espera sean entregadas dentro de una semana, es decir el siete de junio, Día de Libertad de Expresión en sesión solemne del Congreso estatal.

Claro que el referido decreto que se refiere a este tema es perfectible, por lo que es de suponer que conforme transcurra el tiempo, se aplique de manera natural como sucede con otras profesiones, en este caso, justamente como reconocimiento irrefutable al “mérito periodístico”.

Por ello es importante que la sociedad civil participe en una decisión de esta naturaleza, pues es precisamente a la sociedad hacia dónde va dirigido el trabajo de los medios de comunicación y de los comunicadores en general y no solo a entidades gubernamentales de todos los niveles.

¿No le parece así amable lector?