Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Realidad de BCS

Vale decir que los actuales perredistas, los que controlan el PRD en la entidad, que son encabezados


La propuesta de alianza entre PAN y PRD para el 2018 poco factibles en Baja California Sur

Pésimos antecedentes de líderes perredistas sudcalifornianos chocarán con panistas locales

Con alianzas o sin ella se advierte futura derrota del PRI por la presidencia del país.

La posibilidad de que se realice una alianza nacional entre el PAN y el PRD para buscar la presidencia del país en las elecciones de junio del año que entra, resulta ahora muy factible según han externado sus respectivos dirigentes nacionales, sin embargo, en algunas entidades como Baja California Sur, será muy difícil hacer a un lado las diferencias que existen entre representantes de ambas fuerzas a nivel local.

Vale decir que los actuales perredistas, los que controlan el PRD en la entidad, que son encabezados por el exgobernador Narciso Agúndez Montaño y su hermano el exalcalde de Los Cabos Antonio Agúndez Montaño, gozan de una imagen ante la comunidad muy cuestionable precisamente porque ambos han ido acusados de manejos no claros de los recursos públicos que en su momento tuvieron a su cargo.

Para el caso del exalcalde de Los Cabos, las actuales autoridades aún no han hecho absolutamente nada respecto a la supuesta auditoría forense que se realiza a la administración cabeña pasada, sin embargo, el exalcalde se mueve ahora al interior del PRD para tratar de influir en las decisiones para el futuro proceso electoral del 2018.

Estas figuras que aún disponen de las decisiones del PRD local a través de su dirigente estatal Jesús Druk, no tienen prácticamente nada de aceptación entre los principales panistas de la entidad.

Resultará muy difícil superar las diferencias y unir al PAN con el PRD en la media península justamente por los antecedentes de los principales actores políticos del sol azteca.

Obviamente el gran anhelo de lograr propuestas de unidad con tal de llegar a la presidencia del país, seguramente podrán aplicarse con éxito en otras entidades, como ya sucede para las elecciones del mes que entra, pero en Baja California Sur, el tema resulta realmente complicado.

Este híbrido que podría surgir de aliar el azul con el amarillo, podrá tener éxito en otras regiones pero seguramente no se dará de la misma manera en la entidad.

Está claro que esta alianza no puede ser de facto en todo el país.

En todo caso se tendrían que plantear con certeza que esta unión genere la posibilidad real de ganar las elecciones y no de ampliar los conflictos históricos que existen entre panistas y perredistas.

Esta propuesta de alianza no es nueva, ya se ha aplicado en procesos anteriores con relativo éxito por lo que podría resultar como mecanismo para sacar otra vez al PRI de Los Pinos, medida que Morena seguramente cuestionará justamente porque de esta manera el PAN unido con el PRD puede regresar a la Presidencia del país y dejar en el camino al partido de Andrés Manuel López 

Obviamente habrá que registrar qué dicen al respecto los dirigentes del PAN y PRD Rigoberto Mares y Jesús Druk, respectivamente respecto a esta medida que por lo pronto generó que los dirigentes nacionales de ambos organismos encabezaran una conferencia de prensa conjunta.

Queda claro también que los diversos grupos que se mueven al interior de los organismos políticos pueden reaccionar a favor o en contra y es ahí precisamente donde las dirigencias estatales tendrán que trabajar para que finalmente una posible alianza PAN-PRD se realice de manera exitosa.

De cualquier forma con alianza o si ella, a nivel local se observa ya desde ahora, la posibilidad real de que el tricolor, una vez más pierda el proceso electoral de junio del 2018.

Ya veremos.