Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Africanos se alimentan sólo con frijol y arroz en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas. Los propios ciudadanos africanos arman “la vaquita” para otorgar comida a sus connacionales recién llegados a territorio mexicano. Los esperan a temprana hora en la Estación Migratoria Siglo XXI, p

Africanos se alimentan sólo con frijol y arroz en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas.

Los propios ciudadanos africanos arman “la vaquita” para otorgar comida a sus connacionales recién llegados a territorio mexicano. Los esperan a temprana hora en la Estación Migratoria Siglo XXI, para darles una ración de arroz y frijoles. Al llegar a Tapachula, muchos de ellos lo hacen sin portar un centavo.

La mayor parte de mis connacionales, dijo Lina -quien es la que se encarga de dotarles de comer-, han sido asaltados, es por ello que al llegar a México y en especial a la estación Migratoria, arriban cansados y sin dinero e incluso sedientos. Desde las cuatro de la mañana, Lina y otras mujeres preparan la comida para los africanos que arribarán a temprana hora, cuyo punto de reunión una vez ingresando a México es la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula. Los primeros empiezan arribar desde las seis de la mañana y conforme pasan las horas, el arribo de los africanos, continúa. Para ello, al filo de las 7:00 horas, Lina carga una olla grande sobre la cabeza, donde lleva el arroz y los frijoles cocidos, otras dos personas más llevan platos desechables y tenedores. Una vez en la estación migratoria, sus connacionales se le acercan para recibir una ración de arroz y frijoles para comer. Esta es la comida que les preparamos a los que llegan y que buscan con nosotros llegar a los Estados Unidos, dijo Lina. Al tiempo de mencionar que tras recorrer casi 15 mil kilómetros, desde su salida en África, al llegar a México sus connacionales sufren de todo y sólo es al llegar a México cuando se sienten seguros. Al llegar a México, “no traen money, traen hambre, sed y nosotros los tenemos que ayudar de mientras, porque desde aquí (México) se comunican con sus familiares y éstos a la vez, les envían dinero para continuar su camino a los Estados Unidos”. En tanto les llega el dinero que tarda hasta dos semanas, los africanos, algunos de ellos piden limosnas en el centro de Tapachula, otros deambulan en las calles en espera de ayuda de sus propios paisanos. La secretaría de Salud del estado, mantiene el cordón sanitario donde atienden a la población flotante, no sólo a los africanos, también a los centroamericanos.
El problema que enfrentamos es que la mayoría no habla el español y es difícil la comunicación en los módulos de atención” dijo un médico.
En los módulos de información y atención a la salud, se les ofrece suero oral, condones, así como platicas de todo tipo e incluso se les proporciona medicamento en caso de presentar algún síntoma de resfriado o infección gastrointestinal, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en Tapachula. Explica que en casos de llegar con enfermedades se le traslada al hospital con el fin de poder atenderlos. En tanto se les entrega un carnet que lo acredita como inmigrante y que le permite ser atendido en cualquier centro de salud del país en su camino, a la frontera norte de la república mexicana. El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Jordán Alegría Orantes, dio a conocer que los migrantes son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudan, Nigeria y otros son de la República de Haití, entre otros. En México no existe ninguna representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido, se les informa a través del INM su derecho a solicitar refugio o el asilo en México; sin embargo, ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización ya que buscan llegar a los Estados Unidos. ¿QUÉ PASA CON LOS AFRICANOS EN CHIAPAS?